Dice aumentos de impuestos subirá electromésticos

Dice aumentos de impuestos subirá electromésticos

La Asociación de Distribuidores de Muebles y Electrodomésticos (ADIMUEL) dijo ayer que los electrodomésticos se están poniendo a precios escandalosos, y que la situación al respecto se agravaría en el 2004 con el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo que se pretende aprobar.

Juan Julio Brea, presidente de ADIMUEL, para resaltar el nivel tan alto en que se han disparado los precios de los electrodomésticos, puso como ejemplo que en estos momentos «hay tiendas que están pidiendo RD$16,000 a crédito para pagarlos en un período de diez meses».

Añadió que anteriormente, ese mismo televisor llegaba al usuario a RD$10,000, RD$11,000 y RD$12,000, a crédito.

Brea resaltó también que las ventas de electrodomésticos han bajado mucho, porque la mayoría de los consumidores no pueden asumir los pagareses mensuales a los precios tan elevados en que se han colocado los artículos del ramo.

Señaló que los comerciantes prácticamente están pagando los electrodomésticos al contado, o como máximo, a los quince días de haber sido facturados.

Recordó que los comerciantes les agregan un porcentaje adicional a los precios de los artículos, cuando estos son vendidos a crédito.

Dijo que todos los electrodomésticos, en el 2003, subieron de precios y que no están muy abundantes. «Esta situación es muy difícil para nosotros».

Con relación al aumento de un 30% al Impuesto Selectivo al Consumo establecido en un proyecto de ley que fue sometido recientemente por el Poder Ejecutivo al Senado, el cual incluye los electrodomésticos, Brea dijo que “los infelices, los pobres, prácticamente se van a quedar sin créditos o tendrán que comprar los artículos a precios escandalosos».

Expresó que con el rosario de artículos caros, incluyendo los alimentos y medicamentos, a los pobres les resultará muy difícil comprar una nevera, un televisor o cualquier otro electrodoméstico.

Mientras tanto, las tiendas venden menos, porque cada vez la cantidad de personas que puede acceder a un electrodoméstico es mucho menor, dijo.

También puso énfasis en que las personas que pueden acceder a electrodomésticos, aunque el precio sea alto, lo hacen a través de tarjetas de crédito o de financiamientos bancarios.

Dijo que el 90 por ciento de las tiendas, debido al nivel tan alto en que se han colocado los precios de los electrodomésticos, exhiben productos de baja categoría, porque si surten sus negocios con muebles de clase, no venderían.