Diarios EEUU eliminaron 5,900 empleos el año pasado

Diarios EEUU eliminaron 5,900 empleos el año pasado

NUEVA YORK. EFE. Los diarios de Estados Unidos contaban a finales de 2008 con una fuerza laboral de 46,700 periodistas, lo que representa un descenso de 5,900 empleos respecto del año anterior, según datos divulgados ayer por la Sociedad Americana de Directores de Diarios (ASNE, por su sigla en inglés).

Del total de puestos de trabajo desaparecidos, 854 correspondían a profesionales pertenecientes a comunidades minoritarias, precisó la organización en un comunicado de prensa.

“La pérdida de periodistas es una pérdida para la democracia”, manifestó la presidenta de ASNE, Charlotte Hall. La merma en las redacciones de profesionales pertenecientes a minorías “es especialmente preocupante porque nuestro futuro depende de nuestra capacidad para servir a audiencias multiculturales”, subrayó.

La pérdida de empleo en redacciones de diarios en el último año es la mayor que registra esta asociación y sucede a la desaparición de 2,400 empleos el año anterior. En 2001 los diarios estadounidenses empleaban a 56,900 periodistas, la cifra más alta desde que en 1978 comenzó esta asociación a realizar sondeos entre las publicaciones.

En la última década ha habido un incremento neto en el empleo de de periodistas latinos, asiáticos y americanos nativos, pero ha descendido en el caso de los afroamericanos, según la ASNE. La asociación constató que 458 publicaciones diarias manifestaron que no contaban con periodistas de minorías en sus redacciones y ha aumentado esa tendencia desde 2006, sobre todo entre aquellos medios que tienen una circulación de 10,000 ejemplares diarios o menos.

New York Times quitará secciones

NUEVA YORK.  EFE.  The New York Times informó ayer que, con la intención de recortar gastos, planea eliminar algunas secciones semanales del diario, cuyos contenidos serán absorbidos en parte por otro nuevo cuadernillo.

En su edición digital el rotativo asegura que esas medidas afectarán al cuadernillo de Escapadas, publicado los viernes, y a otros que solo se editan los domingos en ediciones locales- City (para la ciudad de Nueva York), Nueva Jersey, Long Island, Westchester y Connecticut.

Por contra, The New York Times trabaja en la creación de una nueva sección para los domingos, que incluirá algunos contenidos de los cuadernillos regionales eliminados y añadirá otros sobre la ciudad de Nueva York y los alrededores. Cada edición local de esa nueva sección, que aún no tiene nombre pero sí una fecha probable de salida (el 24 de mayo), incluirá una única página de contenido específico de la zona donde se distribuya. Algunos de los contenidos de Escapadas se incluirán en la sección de Fin de Semana.