Diabetóloga pide a Sisalril diálogo discutir drama pacientes diabéticos

Diabetóloga pide a Sisalril diálogo discutir drama pacientes diabéticos

La diabetóloga y nutrióloga doctora Nalini Campillo pidió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que convoquen una mesa de diálogo para tratar la dramática situación por la que atraviesan los pacientes con pie diabético y otras complicaciones.
La experta asegura que debe haber una discusión urgente que involucre a todos los sectores para poner en marcha políticas nacionales que garanticen cobertura de atención a estos pacientes para evitar que terminen con amputaciones, como ocurre actualmente.
Campillo aseguró que entre los profesionales del área que se dedican al cuidado de pacientes con pie diabético hay mucha preocupación, porque los casos de amputaciones están en aumento, ya que aunque en el país hay muchas técnicas y tratamientos para tratar y curar esa complicación, los costos impiden que los pacientes tengan acceso a ello.
En tal sentido la especialista, quien dirige la Unidad de Pie Diabético del Hospital General de la Plaza de la Salud, informó que pedirá al doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud, que convoque a una mesa redonda donde participen médicos especialistas, autoridades de salud, representantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para discutir en conjunto las soluciones.
Dijo que las salas de las unidades de pie diabéticos están llenas de pacientes que presentan úlceras abiertas y complicadas, por lo que además de los medicamentos y tratamientos existentes, a los pacientes se les debe garantizar calzados adecuados y medias que le protejan de cualquier lesión e infección. Señaló que los pacientes con pie diabético actualmente no tienen un respaldo de una aseguradora o respaldo para la rehabilitación