DGII recaudó RD$35,197 millones en el período enero-abril 2006

DGII recaudó RD$35,197 millones en el período enero-abril 2006

La Dirección General de Impuestos Internos recaudó RD$35,197 millones, durante el período de enero-abril de 2006, superando las recaudaciones del mismo período del año anterior en RD$8,101 millones, que implica un crecimiento de 30%. Asimismo, se recaudó RD$439 millones adicionales a la meta del período en estudio.

En el período de análisis se destaca la participación del Impuesto Sobre la Renta de Empresas y Personas Físicas que representaron el 37%, 1% adicional al compararlo con el mismo período del 2005. 

El ITBIS tuvo una participación de 33% en el período anterior y 28% en el actual. Por otro lado, el Impuesto Selectivo al Consumo, que incluye el impuesto Selectivo a las bebidas alcohólicas y tabaco contribuyó 11%, mientras que el Selectivo sobre los Servicios representó el 6%.

Los Otros Impuestos representaron el 18% del total recaudado en el período.

En los meses en estudio se recaudaron RD$415 millones adicionales al estimado por concepto de Impuesto Sobre la Renta de Empresas y Personas Físicas.

El ITBIS creció en RD$118 millones por encima de la meta.

El Impuesto Selectivo a los Servicios, que incluye las Transferencias Bancarias, Cheques y Telecomunicaciones superó la estimación en RD$13 millones, impulsado principalmente por el dinamismo del sector telecomunicaciones. No obstante, el Impuesto sobre las Transferencias Bancarias y Cheques se colocó por debajo del estimado producto de la reducción en el total de las transacciones gravadas reportadas por este concepto a esta Dirección.

El Selectivo al Consumo de Alcohol, Cerveza y Tabaco creció en 12% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, resultó por debajo de lo estimado.

Este resultado se explica principalmente por la reducción en la cantidad declarada de litros vendidos de bebidas alcohólicas, así como también la de cigarrillos.

Asimismo, se produjo un efecto negativo en las recaudaciones, por el cambio en la composición del consumo de cerveza regular a cervezas de menor grado alcohólico o Light. Se recuerda que la Reforma Tributaria aumentó en 20% el impuesto específico que grava a dichos productos.