DGA detecta evasión y contrabando combustibles

DGA detecta evasión y contrabando combustibles

En lo que va de año se han detectado contrabandos y evasión de impuestos por importación de combustibles por alrededor de RD$200 millones, según reveló el director general de Aduanas, Fernando Fernández.

Precisó que cuatro o cinco empresas han declarado un combustible más caro por otro más barato, es decir gasolina premium es declarada ante la DGA como regular. Pero tras evaluaciones en el laboratorio de Aduanas han observado la calidad de estos combustibles.
Indicó que estas empresas grandes importadoras tendrán que enfrentar multas y sanciones de acuerdo a lo que estipula la Ley General de Aduanas, pero no sometimiento a la justicia, pues no lo contempla.

Apuntó que de acuerdo a la ley, cuando una persona incurre en mala declaración debe de pagar el doble del valor dejado de declarar, es decir si se importó combustible por RD$5 millones debe pagar RD$10 millones.

Explicó que el Laboratorio de Aduanas ha permitido que se descubra que medicamentos y otros productos cuyo contenido no es igual a los componentes que se declaran para fines impositivos en la DGA, y esto ha llevado a sanciones por malas declaraciones.

En una rueda de prensa, el director general de Aduanas reveló además que iniciarán una investigación para evaluar la calidad del gas licuado de petróleo (GLP) que se está importando en el país, a raíz de los recientes incendios en estaciones distribuidoras de este combustible.

Indicó que la DGA ha hecho ajustes en el Departamento de Hidrocarburos adquiriendo nueva tecnología, personal calificado y depuraciones y los resultados se están viendo y han permitido un mayor control del mercado de combustibles.