Devastan terrenos  Puerto Plata;
Iglesia pagará daño,  reforestará

Devastan terrenos  Puerto Plata;<BR>Iglesia pagará daño,  reforestará

POR ARIDIO PERDOMO
LA GÜAITA, Puerto Plata.-
Una extensa porción de terrenos que fueron donadas a la Iglesia Católica en Puerto Plata fueron devastadas por personas desconocidas, provocando daños considerables a la flora, la fauna y el medio ambiente en esta comunidad y la zona de la Sabana del Corozo, distantes a unos 10 kilómetros del casco urbano de Puerto Plata.

De esta acción la dirección provincial de la secretaría de Estado de Medio Ambiente que dirige el licenciado Eladio (Eli) Martínez, acusa a las autoridades de la Iglesia Católica, las cuales se comprometieron luego de recibir una notificación del organismo oficial, de resarcir los daños pagando una sanción económica y restablecer los árboles que fueron tumbados por esas personas, entre ellas,  haitianos contratados para la ocasión.

Dijo que aunque las autoridades de Medio Ambiente reconocen que esos árboles no crecerán con la magnitud que se requiere para la preservación de cañadas y los riachuelos que cruzan por allí, “pero si esas personas tumbaron entre 50 y 75 árboles, hemos exigidos a los representantes de la feligresía católica que procedan a plantar en el mismo lugar una cantidad mayor de estas especies apropiadas para el àrea”.

Reveló que un sacerdote en representación de la iglesia católica, cuyo nombre no dio, se reunió con las autoridades forestales en Puerto Plata y reconoció públicamente que hubo exceso de parte de las personas que talaron esos árboles y por tal razón siempre estarán resueltos a resarcir esos daños a la naturaleza.

Unas 60 tareas que la doctora Argentina León de Brugal  obsequió hace algún tiempo a las autoridades católicas para la construcción de un Seminario que servirá de retiro espiritual para sacerdotes y aspirantes, que estaban sembradas de diversas especies maderables, fueron objeto de depredación por parte de  haitianos que fueron contratados.

En fuentes de la secretaría de Medio Ambiente se informó a redactores del periódico HOY que en total hubo desmontes en 43 de esas 60 tareas, las que están sembradas de pino, guayacán, samán, y roble.

Además, se afectó sensiblemente un arroyo que sirve  a los residentes de La Guaita y Sabana de Corozo, para extraer agua para el consumo  doméstico, debido a que los árboles que están a su ribera fueron arrancados de raíz.

Hasta el momento  Medio Ambiente han rehusado referirse al tema, sin embargo, se conoció que para el próximo martes han citado a los representantes de la Iglesia  para que expliquen el por qué de estos desmontes que  han hecho un gran daño a la floresta. Inspectores  que investigaron los hechos incautaron a los haitianos equipos de labranza.