Devaluación del peso no para

<P>Devaluación del peso no para</P>

La devaluación del peso dominicano camina en forma sostenida, aunque las autoridades del Banco Central tratan de minimizar el comportamiento que viene registrando el mercado cambiario, lo que está ocasionando preocupación entre agentes económicos, quienes temen volver a  la inestabilidad macroeconómica que se vivió en el cuatrienio 2000-2004.

En el mercado cambiario se observa cierto nerviosismo, lo que está impactando en el comportamiento del sistema, e incluso muchas transacciones de la divisa se están realizando a RD$42.00 y por encima de esa tasa, dependiendo de la necesidad y de la urgencia.

Es necesario recordar que el Presupuesto del Estado para este año se basa en una tasa de cambio de RD$41.00 por dólar. En el 2012 el precio de la divisa se mantuvo en RD$39.00.

Analistas entienden que hoy en día el deslizamiento que se observa en el sistema cambiario y la indiferencia del Banco Central para detenerlo va dirigido a favorecer a los exportadores de bienes y servicios.

La pasada semana el Banco Central afirmó que tiene controlado el comportamiento del mercado cambiario y atribuyó a situaciones coyunturales el aumento que experimenta la tasa del dólar.

Aseguró que en República Dominicana  no existen  condiciones  para que se registre  una escalada alcista en el tipo de cambio y que  siempre está vigilante de la trayectoria de la tasa del dólar para mantener su  estabilidad relativa y evitar movimientos bruscos que pongan en peligro el crecimiento económico y la meta de inflación.

Las bajas tasas de los intereses de los ahorros en los bancos comerciales y en las asociaciones de ahorros y préstamos están ocasionando compras masivas de dólares porque no son atractivas, unido a la aplicación del impuesto del 10 por ciento a los beneficios que arrojan los certificados financieros y los depósitos.