Detienen 32 cubanos intentaron llegar a PR de manera ilegal; el grupo fue sorprendido en territorio dominicano

Detienen 32 cubanos intentaron llegar a PR de manera ilegal; el grupo fue sorprendido en territorio dominicano

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-    Treinta y dos  cubanos que pretendieron utilizar el país como puente para viajar ilegalmente a Puerto Rico fueron  apresados por la María en los últimos dos meses, decomisando  en ese lapsus 20 embarcaciones.

El jefe de la institución, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, advirtió que la Marina continuará sin desmayo, enfrentando a los traficantes de ilegales, para  evitar pérdidas de vidas en el mar, de personas que intentan irse clandestinamente a Puerto Rico.

Los 32 cubanos fueron capturados en operativos en diferentes lugares de la zona Este realizados por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, bajo la coordinación del capitán de navío Víctor Manuel Reyes Pilier.

Los extranjeros, incluyendo algunas mujeres, fueron capturados algunos  en alta mar y otros cuando zarpaban en embarcaciones de playas y ríos de La Romana, Higuey, Miches, Sabana de la Mar y otros lugares.

Se informó que una vez eran detenidos, el jefe de la Marina disponía su entrega a las autoridades de Migración, las que se encargan de repatriarlos.

Muchos de los cubanos entran a República Dominicana con visado o tarjetas de turista y otros utilizando a Puerto Príncipe vienen a través de la frontera.

En varias ocasiones, tanto la Marina como autoridades judiciales han dicho que en el país operan grupos  que trafican con cubanos y de otras nacionalidades a quienes cobran elevadas sumas de dólares.

Muchos de los extranjeros son dotados de documentos falsos y otros reclutados para su transporte en lanchas y yates a Puerto Rico, viajes que generalmente son frustrados por la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Tanto la Coast Guard como la Policía de Puerto Rico, estiman como efectivos los controles establecidos por la Marina de Guerra, logrando prácticamente la desaparición de los viajes ilegales a la isla.