Detienen haitianos asaltarían embajada Haití

Detienen haitianos asaltarían embajada Haití

Más de una docena de ex militares haitianos, que se cree que estaban a las órdenes del ex jefe policial Guy Philippe, fueron arrestados en la madrugada de ayer en Santo Domingo cuando supuestamente planificaban un asalto a la embajada de Haití, informó en Puerto Príncipe una fuente del ministerio de Asuntos Extranjeros.

La fuente manifestó que el gobierno haitiano recibió informes de inteligencia que daban cuenta de que un grupo de exiliados en Santo Domingo se preparaba para tomar la Embajada, para aumentar las presiones que hacen dirigentes políticos que piden la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide.

La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) del gobierno dominicano confirmó ayer que arrestó a dos hombres, un policía activo y otro ex policía haitianos, cuando trataban de cruzar la frontera por Dajabón.

Entre los apresados se encuentran los ex oficiales del desaparecido Ejército de Haití Nesthan Jean-Guy y Datus Bobanne, de quienes se dijo servían de correo entre los exiliados y los grupos de presión que existen en Puerto Príncipe.

Bobanne y Jean-Guy fueron apresados en la frontera con Dajabón cuando se disponían a pasar hacia Juana Méndez.

Los dos ex militares están arrestados en la División de Inteligencia del Ejército dominicano.

En Santo Domingo, la embajada haitiana, ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez, en la zona universitaria, fue cercada por tropas dominicanas para evitar su ocupación, tras una denuncia del el cónsul haitiano en Santo Domingo, Edwin Paraison.

Paraison, quien además de cónsul general es interinamente Encargado de Negocios tras la renuncia del embajador Guy Alexandre, confirmó a HOY que debió pedir el reforzamiento de la vigilancia en el edificio de la Embajada, debido a que había intenciones de asaltarla aprovechando las festividades navideñas.

Dijo que los exiliados estaban en combinación con grupos de opositores que actúan para derrocar al gobierno de Aristide.

«Realmente, hemos llamado a las autoridades dominicanas para que refuercen la seguridad en torno a la Embajada, pues había informes precisos de un plan para tomar la sede de la misión diplomático, como toda una cadena de acciones para deslucir los actos del bicentenario de la independencia», dijo.

Manifestó que las medidas de seguridad se mantendrán tanto en la sede de la Embajada como en los consulados, para evitar acciones de grupos contrario a su gobierno.

La semana pasada, grupos de exiliados trataron de asaltar en París la embajada de Haití, para presionar la renuncia de los diplomáticos acreditados en Francia, en protesta por las violaciones a los derechos humanos que alegan comete el presidente Aristide.

Los exiliados cerraron las puertas de la embajada haitiana en París con cadenas y fue preciso la intervención de la policía parisina.

La situación en Haití se complicó en las últimas horas, pues miles de manifestantes salieron el miércoles 24, en medio de las festividades de Nochebuena, a clamar la renuncia del presidente Aristide.

Entre los manifestantes había médicos, abogados y artistas, quienes montaron un concierto de protestas en la plaza de los Campos de Marzo.

Ayer, un grupo de sacerdotes de Gonaïve publicó un comunicado en el que rechaza la celebración del acostumbrado Tedeum, en conmemoración de la independencia de Haití.

El sacerdote Marc Eddy Dessalines, presidente de la Conferencia de Sacerdotes de Gonaïve, manifestó que no hay condiciones para celebrar el Tedeum, en medio del baño de sangre que hizo la policía al intervenir en la comunidad de Raboteaux, donde mató ocho.

[b]VERSION DNI[/b]

En tanto, el mayor general Fernando Cruz Méndez, jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), dijo que son dos los detenidos y que hoy los interrogará.

Hasta el momento no tienen detalles de la operación que llevarían a cabo, explicó.

Los apresamientos fueron practicados por miembros de la dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J2), que mantienen el control en la zona fronteriza junto con Aduanas y la dirección de Migración.

Autoridades dominicanas de inteligencia confirmaron que Jean-Guy es un ex policía de Haití, pero que Bobanne es policía activo.

Ambos hombres intentaban cruzar la frontera hacia Haití para tomar acciones desestabilizadoras contra el gobierno de Aristide, dijo una fuente de Inteligencia a HOY.

Tras ser apresados fueron entregados a la dirección de Inteligencia del Ejército Nacional (G2), el que a su vez lo remitió al DNI.

Fuentes consultados dijeron a HOY que luego de ser interrogados por el DNI, especialmente en asuntos de la seguridad nacional, serán remitidos a la dirección de Migración.

Sobre la versión de que están vinculados al ex comisario de la policía haitiana, Guy Phillippe, los organismos de la seguridad dominicanos dijeron que hasta el momento no se ha establecido ningún vínculo.