Deterioro de la calidad de vida
incide en aumento de diabéticos

Deterioro de la calidad de vida <BR>incide en aumento de diabéticos

POR MARGARITA QUIROZ
El deterioro en la calidad de vida del dominicano está incidiendo en el aumento de casos de diabetes, esto debido a que la población pobre consume los alimentos que le resultan más fáciles de adquirir lo que, por lo general, son ricos en grasas y azúcares. Es decir, que mientras la persona es menos pudiente, mayor riesgo de contraer diabetes, a juicio del endocrinólogo Félix Escaño Polanco.

Según estudios, por cada paciente que tiene diabetes diagnosticado, hay otro que desconoce que sufre esta enfermedad o podría tenerla en un futuro cercano.

Un estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología determinó que alrededor de 20% de la población podría padecer esta enfermedad.

En el mundo existen 150 millones de personas con diabetes y se estima que en el 2025 aumentará a más de 300 millones.

Agosto es el mes dedicado a la diabetes y por tal motivo las diferentes entidades que trabajan en la prevención de esta enfermedad están desarrollando varias actividades.

En tal sentido, la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED) realizó el sábado pasado su Quinto Congreso Dominicano para Diabéticos en el que se desarrollan temas educativos para el mejor control de la enfermedad y cómo prevenirla en la población en riesgo.

 En el congreso participaron destacados especialistas que tratarán temas como: “Cuidado de los pies en el diabético”, “Los cambios en la vista”, “Las alteraciones en los riñones”, “La dieta del diabético y el buen control metabólico”, “La sexualidad en los diabéticos” y “ Cómo lograr el mejor control en los niños diabéticos”.

Según Escaño Polanco, presidente de FUNDOMED, la población más llamada a prevenir la diabetes es la que tiene antecedentes y presenta la condición de obesa.

Ante esta situación lo recomendable es que las personas cambien sus hábitos alimenticios y se olviden del consumo de la comida chatarra.

“Se habla mucho de la comida chatarra pero cuando se aplica ese término se enfoca a las franquicias internacionales, pero es bueno que se sepa que los dominicanos tenemos nuestras propias comidas chatarras que son los mondongos, las longanizas, las frituras, el chicharón, el concón y el yaniqueque. Todo eso son comidas chatarras”, dijo Escaño.

De acuerdo al especialista, la diabetes es una enfermedad silenciosa que va intoxicando el cuerpo paulatinamente y con el paso del tiempo se le agregan otras complicaciones, las cuales convierten al paciente en el más costoso de todos los enfermos crónicos ya que tiene que comprar medicamentos de por vida.

AVANCES CONTRA LA DIABETES

Actualmente, científicos estadounidenses están probando una insulina de aplicación nasal a través de una bombita parecida a la que usan las personas asmáticas. Unos 800 diabéticos en el mundo lo están usando con buenos resultados, no obstante, la investigación se encuentra en la tercera fase y se está a la espera de los cambios que podría producir en las paredes bronquiales.

La insulina se ha fabricado en spray, crema, supositorios, gotas nasales e inyecciones, siendo esta última la más eficaz.