Detectan virus gripe aviar en gato

Detectan virus gripe aviar en gato

PARIS, (AFP) – El virus de la gripe aviaria continuaba ganando terreno el martes, en particular en Europa, donde se multiplican los problemas en el sector avícola y aumenta la preocupación tras un primer caso de H5N1 en un mamífero, concretamente en un gato hallado muerto en Alemania.

El gato fue encontrado muerto en la isla de Ruegen, en el noreste de Alemania, en la misma zona donde habían aparecido la mayor parte de los pájaros migratorios contaminados.

 Se están realizando análisis para determinar si se trata de la cepa altamente patógena del virus, que mató a más de 90 personas en Asia y Turquía, precisó el laboratorio Friedrich Loeffler, radicado en Riems (noreste).

“Se sabe ya en Asia que los gatos pueden contagiarse si comen aves contaminadas” con el virus, añadió.

La gripe aviaria ha avanzado asimismo en el sur de Alemania, donde se detectó por primera vez en Baviera.

En Rusia, se decretó el estado de emergencia en un distrito de la región de Krasnodar (suroeste) después de que se localizase el virus H5N1 en aves de un criadero donde murieron 100.000 aves en una semana.

Y otras 180.000 aves de corral han sido sacrificadas en Daguestán, una república del norte del Cáucaso.

En Francia, en cuyo territorio se confirmó la semana pasada la presencia del virus H5N1 en un criadero de la región de Ain (centro-este), se desconfía de que se haya propagado hasta Lille, en el norte.

El ministerio de Agricultura francés anunció este martes en la noche el hallazgo del décimo sexto cisne portador del virus H5N1 de la gripe aviaria, en la región de Ain.

Una sospecha que no hace más que agravar la situación crítica de la filial avícola francesa, afectada de lleno por las repercusiones de la epizootia.

Una “treintena de países” han decidido restringir sus importaciones de aves francesas o de productos derivados, anunció el ministerio de Comercio Exterior, añadiendo que se trata del 12% de las exportaciones.

Por otra parte, Eslovenia ha anunciado el martes la detección de tres nuevos casos de H5N1 en cisnes salvajes en el noreste del país.