Desvían 40% cartera préstamos banca hipotecaria

Desvían 40% cartera préstamos banca hipotecaria

POR EVARISTO RUBENS
Más de un 40% de la cartera de préstamos de la banca hipotecaria ha sido desviada hacia otros subsectores bancarios, dijo ayer el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo. Explicó, además, que las asociaciones de ahorros y préstamos tienen mas de un 30% de sus activos colocados en la banca comercial o en el Banco Central, en depósitos de diferentes tasas. Señaló que esas asociaciones tienen una liquidez bastante alta con relación al tamaño de ese subsector.

Camilo manifestó que la cartera de préstamos de esas instituciones bancarias se ha venido reduciendo en el sector hipotecario o se han ido hacia otros sectores. Aseguró que más del 40% de la cartera de préstamos de esas asociaciones está fuera del sector hipotecario y la tienen dedicada a empréstitos diversos, que no necesariamente han sido otorgados para la construcción y remodelación de viviendas. El funcionario manifestó que la sobre liquidez le da a las asociaciones de ahorros y préstamos unos niveles de beneficios buenos, que no están dentro de las funciones que deben tener, como es la promoción de viviendas.

Corrección problemas

Indicó que para corregir ese problema, la Superintendencia de Bancos inició un trabajo con las asociaciones de ahorros y préstamos, dentro del marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Camilo agregó que la Superintendencia terminó su labor con los bancos múltiples y que ahora inician una inspección general con miras a fortalecer ese sector.

Al ser entrevistado en el programa Uno+Uno de Teleantillas, el superintendente de Bancos expresó que las asociaciones de ahorros y préstamos no sólo tienen sobreliquidez, sino que están sobrecapitalizadas.

Precisó que eso quiere decir que esas entidades bancarias tienen unos beneficios acumulados de RD$8,000 millones que no saben tampoco en qué invertirlos.

El funcionario manifestó que el índice de capitalización es altísimo, por lo que tiene que haber un proceso de transformación en esas asociaciones.

Explicó que eso no quiere decir que necesariamente esa transformación vaya dirigida hacia compañías accionarias, sino transformarse en el proceso de su misión en la sociedad.

Indicó que el único objetivo de las asociaciones de ahorros y préstamos es ese, es decir, que la gente ahorre en ellas para promover las viviendas de sus ahorrantes.

Señaló que en ese sentido hay que hacer un trabajo y determinar cuáles son los cambios que hay que hacer, porque ahí hay unos recursos que no se están utilizando para lo que supuestamente son.

Camilo señaló que cuando hay muchas crisis en el sector bancario, algunos sectores se vuelven conservadores, porque la actividad financiera es de mucho riesgos, dependiendo cómo se controle.

Sin embargo, expresó que en la historia de mas de 40 años, las asociaciones de ahorros y préstamos han sobrevivido a todas las crisis financieras del país de quiebras de bancos e incluso, de algunas pequeñas asociaciones que han sido absorbidas por otras.

Consideró que esas asociaciones, si se organizan bien pueden controlar los riesgos y sobre todo con los que están mas o menos reservados, como los riesgos hipotecarios, ya que las mismas viviendas son las hipotecas, y por tanto, las garantías de los préstamos.  

Camilo manifestó que con el inicio de este programa que está llevando la Superintendencia de Bancos, comienzan a discutir la situación de las asociaciones de ahorros y préstamos.