Destacan potencial RD en frutas para exportar

Destacan potencial RD en frutas para exportar

Por EVARISTO RUBENS
Un funcionario de la Unión Europea en el país afirmó que la República Dominicana tiene un gran potencial en la producción de frutas tropicales para la exportación a Europa. Ben Nupnau, primer secretario Jefe del Sector Económico de la Delegación de la Comisión Europea en el país y Cuba, indicó que las frutas dominicanas son muy demandadas en ese continente.

Dijo que dentro de los intercambios comerciales con Europa, dentro de los primeros seis productos dominicanos, figuran banano, café y cacao.

Indicó que observando en Europa el aumento del consumo de frutas tropicales, hay un mercado creciente para piña, mango, papaya (lechosa) y chinola, entre otros

Expresó que aquí hay muchas tropicales que no se conocen en los países europeos, como guanábana, quenepa, caimito y otras.

Señaló que en el país hay otros productos que no se conocen en Europa, como la yautía, ñame, mapuey, yuca y yautía coco, entre otros víveres.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Jonathan Pitts, encargado de Comunicación de la UE en el país, Nupnau manifestó que el turismo dominicano también puede desempeñar un papel para el consumo de muchas de esas frutas y víveres, para que se vayan acostumbrando a consumirlos.

Señaló que cuando su madre viene a República Dominicana siempre se lleva un poco de frutas de chinolas frescas para darle a sus vecinos en Europa.

Recordó que para exportar frutas y cualquier otro producto, hay que tener un nivel de calidad, un volumen determinado y una oferta constante.

El funcionario de la UE en el país informó que nosotros estamos en disposición de ayudar en el desarrollo de programas para ampliar la producción de frutas y mejorar la calidad en el país.

Indicó que los consumidores europeos pagan mas por los productos buenos, como por ejemplo, los orgánicos, que tienen una gran demanda en esos países. 

Nupnau recordó que el transporte marítimo en el Caribe es demasiado caro, citando como ejemplo el banano que se transporta a Europa, pero que si se lleva de Panamá es mas barato.

Expresó que la UE ha planteado que se liberalice el transporte marítimo en los países del Caribe, en busca de que los precios sean mas competitivos.