Destacan beneficios de lactancia materna para madre y bebé

Destacan beneficios de lactancia materna para madre y bebé

El grupo de apoyo a la lactancia materna ProLactar RD celebró su primer picnic para orientar a madres y embarazadas de la importancia de la lactancia, responder dudas, así como colectar leche materna y donaciones para una bebé de dos meses cuya madre falleció.

La líder del grupo, Aurelina Estévez, explicó que las ocho charlas del encuentro, realizado en el kiosco 11 del Mirador Sur, abordaron temas como: beneficios de la lactancia para madre y bebé, inicio de la lactancia, cómo hacer el banco de leche, donación de leche materna y la incorporación al trabajo.

La bebé que recibirá las donaciones es Shaila, la quinta hija de Braulio Antonio Polanco y Yessica Gaudito, quien falleció tras el parto de una embolia. Padre e hijos viven en la pobreza en Bienvenido de Manoguayabo.

«Tenemos la meta de llevar a Shaila a los seis meses de lactancia exclusiva, una niña que perdió a su madre a las dos semanas de nacida, y gracias a las donaciones ahora tiene dos meses siendo lactada con leche pasteurizada gracias al Banco de Leche Josefina Coen. Además de otras donaciones que han suministrado integrantes del grupo consistente en ropa, pañales y toallitas húmedas», dijo Estévez en las palabras de apertura.

Las integrantes de Prolactar RD también suministran regularmente leche materna al Banco de Leche Humana Josefina Coen, de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ayudando así a los niños prematuros, los cuales reciben la leche materna como la mejor medicina.

En el picnic, expertos en el tema también hablaron de los beneficios de la lactancia prolongada, el apoyo del padre, los beneficios económicos de la lactancia, mitos y aportes de esa forma de alimentación para el desarrollo cognitivo y emocional del niño.

Estévez sostuvo que la leche materna proporciona todos los nutrientes que un bebé necesita para su desarrollo durante los primeros seis meses de vida, tras lo cual se debe continuar por lo menos hasta los dos años ofreciendo alimentos sólidos al infante.

Resaltó que la lactancia reduce drásticamente las muertes por infecciones respiratorias agudas, diarrea y enfermedades infecciosas.