Destaca impacto de dos nuevas presas

Destaca impacto de dos nuevas presas

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  Frank Rodríguez, reveló que la construcción de las presas Alto de Ámina y sobre el río Chavón vendrán a resolver los problemas de abastecimiento de agua de las provincias Santiago y La Romana y comunidades vecinas, y, por tanto, beneficiarán a la agropecuaria y a la generación de electricidad.

Explicó que la presa Alto de Ámina vendría a resolver el problema de suministro de agua que afecta a habitantes de Santiago de los Caballeros, quienes en la última semana se han quejado por la falta del líquido. Expresó que esa obra también evitará las inundaciones en la zona.

Señaló que la construcción de la presa sobre el río Chavón, fundamentalmente en el sector La Javilla, llevaría agua a Bayahíbe,  Casa de Campo y otras comunidades de la provincia La Romana.

Aseguró que el Indrhi ha realizado estudios que han dado como resultados la viabilidad de esos proyectos para corregir el problema del agua potable, con un gran aporte a la agropecuaria y a la generación de electricidad.

Dijo que el organismo se ha centrado también en la capacitación de los agricultores, quienes incluso ya utilizan el agua en horas de la noche.

Indicó que los centros de Gestión Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (Cega-Cabi) del organismo han capacitado alrededor de 15 mil productores, en momentos en que el Indrhi fortalece sus relaciones con centros educativos y otras entidades internacionales.

En tanto, Fidel Pérez, encargado del Departamento de Hidrología del Indrhi, dijo que el problema de la sedimentación de las presas debe llamar la atención por la magnitud que está teniendo.

Zoom

Investigaciones

Pérez sostuvo que el Indrhi ha realizado estudios sobre la sedimentación en las cuencas hidrográficas de las presas Tavera, Rincón, Sabana Yegua, Jigüey-Aguacate y Valdesia, entre otras. Pérez abogó porque se regularice la agricultura en las cuencas de los embalses.