Despiden a 20,000 trabajadores de Zona Franca

Despiden a 20,000 trabajadores de Zona Franca

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.
– Las empresas del parque industrial de Santiago afectadas por el descenso del precio del dólar, perdieron en las últimas tres semanas entre 15 y 20% de sus empleos con el despido de unos 20 mil trabajadores, reveló ayer el empresario Julio Cabrera, de la zona franca de Santiago.

Al mismo tiempo, Cabrera de la empresa Soewn pidió de urgencia una tasa preferencial para las zonas francas para frenar el impacto de la baja cambiaria que, según dijo, podría provocar el colapso de estas empresas.

Aseguró que de un total de 60 mil plazas de trabajo que tenía el parque industrial de Santiago, apenas quedan 40 mil y teme que otros puestos se pierdan si no se adoptan medidas de tipo cambiario para esos parques industriales.

Advirtió que como consecuencia del desplome de la moneda extranjera, muchas empresas textiles tienen que cubrir sus nóminas con préstamos en el sector privado, mientras que otras que todavía operan en medio de las precariedades, confrontan problemas para pagar la regalía pascual  a sus trabajadores.

Cabrera indicó que cuando el dólar comenzó a bajar las empresas de zonas francas establecieron una tasa de un 40 por uno para mantener su equilibrio, pero que luego de eso se produjeron dos aumentos en la tarifa de electricidad,  la puesta en vigencia de la seguridad social y los fondos de pensiones.

El dirigente empresarial deploró que los parques industriales hayan caído en esta situación cuando deben crearse más puestos de trabajo «porque echar trabajadores a las calles representa aumentar la ola de delincuencia con robos y atracos y un agravamiento de la pobreza».

Entiende que por un lado la violencia pone en juego la estabilidad de la industria del turismo y que por el otro las empresas de zonas francas estén amenazadas con reducir su capacidad de generar empleos y hayan tenido que reducir los puestos por la caída de la tasa de cambio.

El empresario dijo que al igual que el parque industrial de Santiago, están otras empresas de los consorcios de zonas franca de Esperanza, Mao, Monte Cristi, Salcedo, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Bonao, Navarrete,  Villa González y Santiago.