Desmenuzando un discurso de campaña de Danilo Medina

Desmenuzando un discurso de campaña de Danilo Medina

El pasado 27 de febrero, el Presidente Medina presentó las memorias del Gobierno del año 2015, pero fue en realidad un discurso de campaña, aprovechando su condición de Jefe del Poder Ejecutivo. Veamos.
1. “Ahora hay más transparencia en el país…”. Se necesita capacidad histriónica para hablar de transparencia, en un Gobierno que todo lo oculta, excepto cuando pretende mostrar logros: contratos de energía, situación de los hospitales y los municipios, las presas por construir y la protección del medio ambiente, son ejemplos de esa falta de transparencia.
2. Viene la solución del problema eléctrico… La tarifa eléctrica es la misma que antes de la reducción de los combustibles; siguen los apagones; estamos adquiriendo dos plantas de carbón para Punta Catalina con casi US$1,000 millones de sobreprecio; mientras había además un proyecto escondido y otras aventuras financieras peligrosas. Desconocemos aún cuándo habrá soluciones…
3. “La revolución educativa es el mejor logro…” Después de poner a los legisladores que seguían su orientación a votar en contra del 4% del PIB para la educación, correspondiente al 2012, Danilo decidió asumirlo como “motivo principal” para su campaña reeleccionista. Se embarcó en la compra de solares a sus compañeros, pero construyó solo una cuarta parte de las aulas necesarias, que terminaron estas “costando” el doble en el curso de tres años. Se gastó solo el 1.5% de los recursos en formación de maestros. No hay supervisión real, no se cambian los planes de estudios de educación, ni se sabe qué van a estudiar los excluidos con solo tres horas semanales de clases en las escuelas tradicionales.
4. Se han modernizado las relaciones internacionales… Tras casi tres años con una abultadísima nómina de vagos cos tosos en la Cancillería, en los últimos meses esta se ha reducido un tanto; pero el tiempo se gasta ahora tratando de demostrar que la sentencia TC-168/13 condenatoria a la apatridia a cientos de miles de dominicanos nativos, no es apatridia…
5. Habrá 62,181 viviendas de bajo costo… Después de varios intentos, el PLD parece decidido a ponerle las manos al dinero de la Seguridad Social, utilizando la figura del Fideicomiso, lo que sería otra de sus grandes hazañas de esquilmar a la población.
6. Con la grave situación de inseguridad e impunidad que padecemos los dominicanos, en la que están involucrados cuerpos armados, funcionarios, jueces y fiscales, mientras los policías reciben un salario de hambre, nos quieren vender que la cri