Desistiría si Vincho se retracta

Desistiría si Vincho se retracta

POR ROSA ALCANTARA
El senador perredeísta Hernani Salazar dijo ayer que sólo si el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) se retracta de las acusaciones que le hizo, retiraría la querella que interpuso en su contra imputándole difamación e injuria. Confirmó que varias personas, cuyos nombres se abstuvo de revelar «por discreción», se han acercado a él, tratando de mediar en el conflicto.

«Pero la posición mía no es intransigente, o sea que si él (Vincho) se retracta de lo que dijo, yo no tengo por qué seguir peleando, y así fue lo que yo le planteé el día de la conciliación», expresó.

El dirigente perredeísta dijo que cuando los mediadores le han pedido que retire la querella contra Castillo, les ha expresado que lo que quiere es que la otra parte se retracte públicamente o que el juicio siga para que demuestre su acusación de que tiene vínculos con el narcotraficante Bladimir Castillo García.

Salazar, senador del PRD por la provincia Duarte, advirtió que no puede retirar la querella si él es quien se siente difamado e injuriado «porque lo que él dijo de mí no es verdad, además yo soy cabeza de familia, yo soy el responsable de la honra de mi familia, por lo que yo espero que él se retracte de tal manera que me satisfaga a mí y a mi familia».

«Solamente con esa condición, yo estoy haciendo uso de lo que en un estado de derecho se pone en la mano de los ciudadanos, que es la justicia», manifestó. Dijo que ha recibido visitas en su casa de personas antes y después del juicio el pasado jueves, en busca de conciliación de las partes enfrentadas.

Sostuvo que siempre hay gente con interés de que no haya conflictos «y yo lo valoro y lo agradezco, porque veo que hay un gesto de que realmente la gente siempre supone que los pleitos no son  buenos. En mi caso, yo no quiero pelear, lo único que yo tengo que hacer es hacer uso de lo único que tengo a la mano».

Manifestó que no va a salir a matar a nadie, sino que tiene que hacer uso de lo que le otorga la ley, que es ir a la justicia.

Asimismo, el abogado de Vincho Castillo, su hijo Vinicio Castillo Seman, reveló que entre los mediadores entre su padre y Salazar se encuentra el empresario de televisiòn Juan Ramón Gómez Díaz.

De su lado, Salazar dijo que los mediadores han argumentado para poner fin al conflicto la situación del ex presidente Hipólito Mejía «porque ellos citan a Hipólito para ese chantaje, para que presionen a ver si yo cedo, Hipólito es un ciudadano que no tiene velas en ese entierro pero ellos lo han querido meter como han querido meter a todo el mundo, ahora querrán meter a George Bush».

Consideró que la amplia lista de personas para que acudan al juicio como testigo es para lo presionen y ceda en su querella.

Dijo que eso lo hace la otra parte con interés de que las cosas no pasen y hacerla más compleja.

Indicó que lo único que tiene que hacer Castillo es ir a los tribunales y demostrar su acusación de que es socio de Bladimir Garcia Jiménez «porque el objeto de la demanda es la sociedad mía con Bladimir, y yo digo que es mentira, que Vincho me difamó, pero ellos como abogados que dizque son muy buenos lo único que tienen que hacer es demostrar que es verdad lo que dijeron de mí y si lo demuestran ganan, ahora si demuestran que yo no soy socio de Bladimir entonces yo espero que se haga justicia.

Asimismo, Salazar dijo dudar que al ex presidente le dicten orden de conducencia, en caso de que decida no ir a la citación para el próximo sábado, debido a que el caso es una acción penal privada. «Aquí no hay prisión creo que ni para el imputado, mucho menos puede haber para los testigos», sostuvo. Entiende que Mejía no tiene nada que aportar a ese juicio «pero si eso va a hacer un obstáculo para que no se juzgue a Vincho Castillo yo creo que debe ir, porque Vincho debe de ser juzgado porque me difamó»

Aseguró que gana el pleito si el objeto de la demanda es la sociedad suya con Bladimir «porque yo no soy socio de Bladimir y el primero que lo sabe es Vincho».

Cuando se le preguntó que Castillo lo vincula también con el extraditado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo dijo: «ah pero ahorita me van a ligar con Ozama Bin Ladem también».

Dijo esperar que Castillo sea condenado por la justicia si no demuestra sus acusaciones difamatorias e injuriosas.

En otro orden, Salazar expresó que no participará en la reunión que sostendrá hoy el ex presidente Mejía con sus equipos político y legal, tras alegar que ese es un asunto personal «y yo no quiero ser el que le diga a Hipólito que vaya o no a la citación». Expresó que cuando tomó la decisión de someter a Castillo no le preguntó ni  consultó a Mejía, por lo que respetaría su decisión de ir o no a la cita.