Desempleo en  EU sube a su  nivel más alto en 5 años

Desempleo en  EU sube a su  nivel más alto en 5 años

Claire gallen. afp
Washington.-
El desempleo subió a su nivel más alto en cinco años en agosto en Estados Unidos, a 6,1% de la población activa, mientras que la economía suprimía empleos por octavo mes consecutivo, pero la Casa Blanca descartó la necesidad de un segundo plan de reactivación por el momento.

 La primera economía mundial eliminó 84.000 empleos el mes pasado (luego de otros 60.000 ya en julio), indicó este ayer  el departamento de Trabajo, que también realizó revisiones marcadamente a la baja en los meses anteriores.

 El desempleo, que alcanzaba solamente 5,7 por ciento en julio, se sitúa ahora en su nivel más alto desde setiembre de 2003.

 «Eso anuncia a gritos una recesión», resumió el economista John Ryding, de RDQ Economics.

 En agosto, el sector más afectado fue la industria, que suprimió 61.000 empleos, principalmente como consecuencia de las dificultades del sector  automotor.

En la distribución se recortaron 20.00O puestos, en la construcción 8.000 y el sector de servicios a las empresas, que incluye las agencias de trabajo temporario perdió 53.000 empleos.

Por el contrario, el sector de la educación y la salud creó 55.000 puestos.

 En total, la economía perdió 605.000 empleos desde comienzos del año, y según los analistas, esta tendencia se mantendrá.

 «La creación de empleos en el sector de la salud es sólida pero oculta flancos débiles, y es claro que eso no puede continuar.  Además el nivel elevado de los despidos de trabajadores temporarios indica que el empleo probablemente seguirá debilitándose en los próximos meses», advirtió Sal Guatieri de BMO Groupe financier.

 Es un mal augurio para la salud de la economía estadounidense, muy dependiente del consumo de los hogares.

 «El informe confirma que la economía está virtualmente en recesión», agregó Guatieri, quien prevé una «leve contracción» del Producto Interno Bruto estadounidense en el tercer y cuarto trimestres.

 Dos trimestres consecutivos de contracción de la economía corresponden a la definición clásica de recesión.

 A fines de agosto parecía vislumbrarse una recuperación, con la publicación de varios índices que permitían esperar un fin próximo de la crisis del inmobiliario y principalmente la fuerte revisión al alza (3,3 por ciento contra 1,9 por ciento) del crecimiento en el segundo trimestre.

 Hoy parece más claro que esas buenas noticias eran solamente fuego de hojarasca.

«Las cifras de crecimiento en el segundo trimestre dieron una falsa señal de recuperación», resumió Avery Shenfeld de CIBC World Markets.

 En efecto, el crecimiento había sido impulsado por la balanza comercial, que debería deteriorarse en el segundo semestre de este año con el debilitamiento del crecimiento -y en consecuencia de la demanda de productos estadounidenses- también en el resto del mundo.

Las familias no tendrán tampoco el auxilio de los cheques de devolución de impuestos para sostener sus gastos de consumo.

Zoom

Desafíos

Plan

La administración del presidente George W. Bush lanzó a comienzo del año 2008 un plan de reactivación por 168.000 millones de dólares en dos años para enfrentar la desaceleración económica originada en la crisis inmobiliaria.  Sin embargo, la Casa Blanca descartó la necesidad de un segundo plan de reactivación por el momento.

 La Reserva Federal

La FED consideró  la disparada del desempleo debería constituir una fuerte incitación al statu quo. La economía perdió 605.000 empleos a  comienzos del año.