Desde río Los cocos

Desde río Los cocos

FEDERICO LALANE JOSE
La Fundación EDESA: Entidad al  servicio del  desarrollo de Samaná.

Reactivo estos artículos después de unas «largas vacaciones» tribuna en la que, en el pasado, he expresado opiniones sobre distintos tópicos. Desde aquel tiempo hasta la fecha, en la provincia de Samaná se ha registrado un sostenido crecimiento material; más no ha ocurrido lo mismo en lo social y muy especialmente en la educación; de ahí que junto a otros compueblanos hemos constituido la Fundación Pro-Educación y Desarrollo de la Provincia de Samaná (Fundación EDESA), incorporada mediante el decreto del Poder Ejecutivo No. 504 fecha 7 de junio del año 2004.

La Fundación EDESA «es una entidad privada, apartidista e independiente, sin fines de lucro, integrada por ciudadanos nativos, residentes y amigos de la provincia de Samaná», y cuyo objetivo fundamental es «contribuir (con) el desarrollo económico, social y cultural» de dicha provincia.

El comité gestor y la primera junta directiva de la fundación, lo integran: Doctor Teobaldo de Moya Espinal, Vice-presidente;  licenciado Luis Fontana Sévez, secretario; Lic. José Aquiles Hamilton, tesorero; Ing. Máximo Mercedes Cordero,  Ing. José Baret López y licenciada Clara González, vocales; licenciado Leonardo Moya Suárez y Samuel James Ray, comisarios, y el autor de este artículo, presidente.

Como asesores están: El doctor Manuel Bergés Chapani, Narciso Chaljub, Mario Suárez, Darío Jones y Milton Ray Guevara.

Las puertas de esta entidad están abiertas para todos los samanenses que deseen el progreso y desarrollo de nuestra provincia, independientemente del credo político, religioso, raza o extracción social.

Haciendo honor a nuestra convicción de que la educación es base fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos, surge esta entidad y como uno de sus objetivos principales se propone la creación de un instituto tecnológico para la formación de personal en carreras cortas y de mediano plazo, para suplir los técnicos que ya está requiriendo la provincia de Samaná, las empresas en las áreas de turismo, comercio, agricultura y otros servicios. Ubicadas en los municipios Santa Bárbara de Samaná, Sánchez, Las Terrenas, y también Las Galeras.

La Dirección de Bienes Nacionales, mediante contrato debidamente legalizado, le otorgó a Fundación EDESA el derecho de usufructo del terreno donde estaba la Industria Popular del Coco, C. por A., en la entrada del pueblo; terreno destinado para las instalaciones del instituto; el cual fue expropiado por decreto del Poder Ejecutivo No. 344-03 del 8 de abril 2003. Al efectuarse el cambio de gobierno, para fines de conocimiento, dicho contrato fue presentado al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y éste a su vez lo remitió a la Dirección de Bienes Nacionales. Nunca recibimos respuesta. Hoy ese terreno está siendo utilizado para oficinas de una empresa brasileña contratada por el gobierno para construir el acueducto de Samaná, obra de desarrollo con la que Fundación EDESA está de acuerdo. Procuramos obtener otro terreno en la provincia de Samaná y el gobierno, oportunamente, facilite su obtención. Ya contamos con el diseño del proyecto y el presupuesto de las obras físicas. Estamos en la etapa de identificación de las fuentes de financiamiento.

Para la materialización de esta obra es indispensable la participación del gobierno, los empresarios y comerciantes de la provincia, así como de todos los samanenses, a través de sus organizaciones; como ocurrió a final del año 1995, cuando nuestra provincia obtuvo la aprobación del presidente de entonces para la construcción del aeropuerto de Arroyo Barril y luego el de El Catey, obras que a su vez han motorizado la construcción de la carretera Santo Domingo-Rincón Molenillo, del acueducto de Samaná y de numerosas instalaciones hoteleras y de otras índole.

Sin embargo, para que ese desarrollo físico arriba descrito beneficie a las gentes, se impone impulsar entre otros aspectos, el mejoramiento de la educación, el medio ambiente y salud en toda la provincia y en esta dirección están orientados los planes de la Fundación EDESA; para hacer que nuestra provincia se constituya en un verdadero polo de desarrollo.