Desde  hoy inician subsidios materno y por lactancia

Desde  hoy inician subsidios materno y por lactancia

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó que este lunes entra en vigencia el Programa de Subsidios por Maternidad y Lactancia para las afiliadas al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) que inicien su licencia por maternidad a partir de hoy.

Señaló que la puesta en marcha del programa coincide con la conmemoración del primer año de ejecución del régimen contributivo del SFS, con lo que se da cumplimiento a la Ley 188-07 que modificó la 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y sus normas complementarias.

La SISALRIL explicó que tienen derecho al subsidio por maternidad las trabajadoras afiliadas al SFS que presenten a su empleador el informe de embarazo, según está en el reglamento sobre subsidios y en la resolución 157-08 emitida por esa entidad el 29 de julio.

Asimismo, las trabajadoras afiliadas que se conviertan en madres a partir de de la fecha, o que inicien descenso por maternidad, quienes recibirán hasta el tope de diez salarios mínimos, que es de RD$5,635, y si el salario excede ese tope el empleador deberá completarlo.

Agregó que el pago del subsidio por maternidad lo efectuará el empleador a través de su nómina, como tradicionalmente lo ha hecho, y que la SISALRIL restituirá al empleador la suma desembolsada por ese concepto.

En cuanto al subsidio por lactancia, la trabajadora afiliada lo recibirá a partir de que presente a su empleador el acta de nacimiento de la criatura.

Recibirán los pagos de los subsidios por lactancia, a través de cuentas bancarias de las que dispondrán en el Banco de Reservas, las que podrán activar en cualquier sucursal.