Descubriendo el país de Nunca Jamás: el nacimiento de Peter Pan

Descubriendo el país de Nunca Jamás: el nacimiento de Peter Pan

POR PAVEL LEREBOURS
Peter Pan y su mundo mágico de héroes infantiles, hadas y piratas ha sido durante casi un siglo, una de las historias que más ha cautivado la imaginación infantil. Ambientada en el Londres de 1904 y con un reparto encabezado por Johnny Depp, Kate Winslet y Dustin Hoffman, la película ‘Descubriendo el país de Nunca Jamás’, sigue el viaje creativo de J.M. Barrie (Johnny Depp) para dar vida a Peter Pan. Desde su primera inspiración, con su encuentro con la familia Llewelyn Davies, hasta el estreno de la obra en el teatro Duque de York. Una noche que cambiará la vida del propio Barrie y la de todos aquellos que están cerca de él.

Para el director del filme, Marc Forster, “la película es una historia sobre la capacidad de un hombre que es capaz de trasladar a las personas a otro mundo gracias al poder de su imaginación. También trata la arraigada necesidad de ilusión, de sueños y de creencias que tenemos los seres humanos y que nos sirven de inspiración en los momentos más trágicos de nuestras vidas. En mi opinión, habla del poder de transformación de la imaginación, que es capaz de convertirte en una persona mejor, aunque nadie tenga fe en ti”.

ARGUMENTO

Todo comienza cuando el famoso dramaturgo escocés J.M. Barrie (Johnny Depp) observa cómo su última obra cautiva y sorprende a la refinada sociedad de la Inglaterra de finales del siglo XIX. Barrie es un sensible escritor literario, pero está aburrido de abordar siempre los mismos temas en sus obras, así que busca urgentemente una nueva fuente de inspiración. Hasta que un día, inesperadamente, la encuentra mientras pasea tranquilamente con su perro San Bernardo, Porthos, por los jardines londinenses de Kensington. Allí, Barrie tropieza con la familia Llewelyn Davies: cuatro niños huérfanos de padre y su encandora madre (Kate Winslet), que acaba de quedarse viuda.

A pesar de que la severa abuela de los niños, Emma du Maurier (Julie Christie), no lo aprueba y del resentimiento de su propia esposa (Radha Mitchell), Barrie se hace amigo de la familia. Entretiene a los chicos haciendo juegos de magia, disfrazándose, haciendo travesuras y crea para ellos mundos imaginarios de castillos y reyes, indios y vaqueros, piratas y náufragos. Transforma las laderas de las colinas en galeones, los palos en poderosas espadas, las cometas en hadas madrinas y a los chicos de la familia Llewelyn Davies en “Los niños perdidos del país de Nunca Jamás”.

Y de esas emociones incomparables y las ansias de aventura que reinan en la infancia surgirá la obra maestra más atrevida y famosa de Barrie, “Peter Pan”. Al principio, su compañía de teatro parece reticente. Su leal productor Charles Frohman (Dustin Hoffman) teme que Barrie se arruine con esa fantasía infantil, pero éste igual comienza los ensayos y deja a los actores en estado de shock con sus extrañas exigencias: volar por el plató, hablar con hadas luminosas o vestir trajes de perro o de cocodrilo.

Cuando Barrie está a punto de presentar el mundo de “Peter Pan”, un trágico revés de la fortuna hace que el escritor y sus seres queridos se vean obligados a entender el verdadero significado de vivir.

Título original: Finding
Neverland
Estados Unidos – Reino
Unido – 2004
Drama – Aventura – 106´
Dirección: Marc Foster
Intérpretes: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Dustin Hoffman, Freddie Highmore, Nick Roud, Joe Prospero, Kate Maberly, Luke Spill, Kelly MacDonald.

MAR ABIERTO: TERROR Y MIEDO EN ALTA MAR

Según la crítica norteamericana, la película de terror más impactante exhibida en el Festival de Sundance desde “The Blair Witch Project”, en 1999.

Basada en hechos reales, la idea de ‘Mar Abierto’ surgió de una noticia que circuló por las revistas y los boletines de submarinismo hace unos años. Se trataba de dos buceadores que se habían quedado abandonados en mitad del océano. El director de la película, Chris Kentis, que practica el submarinismo, empezó a investigar para ver si se trataba de un hecho aislado o de algo habitual. Descubrió que, aunque era algo poco frecuente, se habían dado algunos casos similares. También investigó sobre hombres a la deriva en el mar durante la guerra. Mediante esta investigación amplió sus conocimientos sobre los cambios psicológicos y fisiológicos que sufren la mente y el cuerpo de las personas bajo la tensión de quedar abandonadas y expuestas al mar y al cielo abiertos. Con toda está información decidió realizar una película que reflejara la tragedia de quedar abandonado en medio de las aguas del océano.

ARGUMENTO

Una pareja norteamericana adicta al trabajo, Daniel y Susan (Daniel Travis y Blanchard Ryan) deciden tomarse un tiempo de relax y se van de vacaciones a una isla del Caribe. Después de su llegada al hotel, a la mañana siguiente deciden salir a explotar su faceta de submarinistas profesionales uniéndose a un viaje lejos de tierra para surcar los inmensos fondos submarinos. En el bote coinciden con otros muchos turistas, pero debido a una serie de negligencias de la irresponsable tripulación, la pareja es abandonada accidentalmente después de una inmersión de unos cuarenta minutos.

Lo que sigue es la historia de su calvario: atormentados por el frío, solos y a miles de kilómetros de la costa, la pareja intenta sobrevivir a la deriva en unas aguas plagadas de temibles tiburones.

Título original: Open water
Estados Unidos – 2003
Terror – Thriller – 79´
Dirección: Chris Kentis
Intérpretes: Blanchard Ryan, Daniel Travis, Saul Stein, Stelle Lau, Michael E. Williamson, Cristina Zenarro, John Charles.

EL GORDO ALBERT:  PERSONAJES DE LA TELE EN LA PANTALLA GRANDE

Nacido de la imaginación de Bill Cosby, Fat Albert o el gordo Albert es un personaje de la televisión que vivió de 1979 a 1984 en la serie de dibujos animados ‘Fat Albert and the Cosby Kids’. Ahora, el gordo Albert se presenta en la gran pantalla en una historia de blando argumento.

ARGUMENTO

El gordo Albert (Kenan Thompson) tiene una misión en el mundo: resolver problemas. Junto a un grupo de sus amigos se salen del televisor para ayudar a Doris Roberts, su fan más incondicional. Ella no tiene amigos, y le solicita a Albert que la ayude a solucionar ese grave problema. Entonces ‘el gordo’ tendrá que encontrar la forma para que su querida Doris haga amigos.

Título original: Fat Albert
Estados Unidos – 2004
Comedia – Animación – 100´
Dirección: Joel Zwick
Intérpretes: Kenan Thompson, Kyla Pratt, Shedrack Anderson III, Jermaine Williams, Keiht Robinson, Alphonso McAuley, Aaron Frazier, Marques Houston, Dania Ramírez.