Descripción de casas con estilo islámico

Descripción de casas con estilo islámico

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
En la calle Doctor Delgado número 305, está situada la Casa Árabe de dos niveles, construida en 1928 por el arquitecto Pedro de Castro, principalmente con estilo islámico.

La fachada del primer nivel tiene al lado izquierdo la mitad de una torre circular incrustada a la pared, cuyo remate cóncavo sobresale del techo, y un ventanal vertical de arco menor con una moldura rodeada de festones ondulados.

 Además, en los bordes angulares del techo se ven dos pequeñas capulinas redondas cuyo remate es un brote con molduras.

En cambio, a la derecha hay una galería arqueada con tres balcones y la puerta de entrada, donde el borde de su techo tiene una moldura saliente con ribetes ondulados, dividida en el centro por dos capulinas cuadradas sobresalientes cuya base está escalonada, el tope es torneado y su punta forma una hoja dentada. Ambas están entre otra moldura, la cual doblando lateralmente se levanta curveada.

En el fondo del techo aparece levantado al centro un minarete redondo con varios huecos verticales ovalados, cuyo remate cóncavo lo rodean molduras de ribetes ondulados.

Detrás, al fondo del techo del segundo nivel, hay dos cuartos. El borde de la techumbre del izquierdo está almenado, pero en el de la derecha su lateral tiene un borde festoneado con un aditamento igual al del techo de la galería antes mencionada, y en el medio de la pared del mismo lugar se ve el agregado de otra torre circular elevada más estrecha que sobrepasa el techo, de remate cóncavo y cuyo tope es un globito de concreto en cuyos lados hay varios huecos verticales ovalados. Además, en el lado que dobla del techo aparece otra moldura en la cual angularmente hay dos capulinas.

CASA DON PEPE

En la calle Pasteur esquina Santiago está situada la Casa Don Pepe, la cual a principios del siglo XX construyó Henry Gazón Bona con símbolos ornamentales islámicos, y que hace algunos años fue modificada con nuevos agregados.

Su fachada tiene tres paredes que sobresalen unas de otras y son de diferentes alturas. La primera y la tercera están empañetadas, pero la segunda tiene el agregado de un recuadro el cual en todos lados se aprecian incrustadas gruesas piedras talladas que sobresalen, cuyo remate de tejas es de forma triangular, y en la parte central de arriba, una ventana curva con una moldura saliente de ladrillos.

La primera, más bajita y techada de tejas, tiene detrás de la pared un pequeño cuarto de dos metros de alto en cuyo tejado se levanta un corto minarete redondo que sobresale con varios huecos verticales ovalados y cima cóncava, cuya parte inferior es un hueco en el cual las orillas tienen varios sacados.

La tercera saliente presenta el borde de su techo almenado. Al medio surge un pequeño minarete redondo sobresaliente de ella. Sin embargo, en el frente esquinero aparece un curioso espacio con arcos en todos lados, cuyo remate es un borde ondulado que tiene un ángulo puntiagudo.

En este techo, lateralmente se aprecia una moldura sobresaliente que se eleva al centro, y detrás aparece otro minarete con gruesos ribetes alrededor y remate cáncavo, pero igual a este aunque más corto, se observa otro en el lado derecho del fondo de la azotea.

Igualmente, la parte de este frente lateralmente también tiene otra arcada que sirve de garaje.

Asímismo, se aprecia otra sobresaliente habitación bastante bajita de dos metros de alto, cuyo techo angularmente tiene un saliente corto, minarete redondo rodeado con el borde de una moldura con festones ondulados.

Debajo aparece el techo de dos aguas con tejas inclinadas perteneciente al cuarto del primer nivel en cuya pared se aprecian dos claraboyas y una puerta.