Describe vínculos corrupción y lavado

Describe vínculos corrupción y lavado

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La corrupción es uno de los ejes principales del lavado de activos, porque las organizaciones criminales buscan producir utilidades con sus negocios, y a la vez el resguardo de los entes dedicados a la regulación, consideró Juan Francisco Hernández, consultor de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), y subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile.

En ese sentido, destacó que en los países donde el narcotráfico y otras actividades ilícitas tienen mucho auge, sus mentores tienen la necesidad de lavar activos para legitimar sus recursos.

«Por eso es imprescindible la existencia de un departamento de análisis financiero que funcione, y una legislación que obligue a los diferentes sujetos a tener que reportar sus transacciones sospechosas», destacó Hernández, quien imparte un programa de entrenamiento sobre lavado de activos, con la coordinación del Comisionado de Justicia y el Proyecto Justicia y Gobernabilidad.

La CICAD, una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), pretende, a través de esos entrenamientos, poner barreras cada vez más altas para controlar las transacciones ilegales.

Una de las columnas de ese organismo es el establecimiento de un reglamento modelo sobre lavado de activos, cuya finalidad es que los países miembros homologuen sus legislaciones sobre delito de narcotráfico y lavado de dinero.

«Los países Latinoamericanos se someten a evaluaciones periódicas para ver si han cumplido con las recomendaciones que se les hacen en esa materia. Porque la idea es tener un marco regulatorio común en nuestros países, y en general todos han ido adecuándose a ese proceso», dijo Hernández, quien además es encargado de la Jefatura de Finanzas de la Policía chilena.

El concepto lavado de activos, de acuerdo con el experto, también está vinculado con el financiamiento del terrorismo, y así se comenzó a tipificar en el 2001, cuando ocurrieron los atentados a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de ese año.

«Ahí se descubre que existen situaciones en las cuales el envío de recursos fueron directamente hacia terroristas, hay evidencias de eso y se comenzaron a poner en practica ciertos controles».

LO NEGATIVO DEL LAVADO

Aunque el lavado de activos genera fuentes de trabajo, sobre todo en países donde las tasas de desempleo pueden ser altas, su presencia en la economía es transitoria porque esos recursos nunca se quedan, «porque son golondrinos», destacó Hernández al negar los supuestos aportes del lavado de activos.

«Hay efectos colaterales en la industria, por ejemplo, porque el lavador de activos se convierte en un competidor desleal por la variación en la estructura de costos, con relación a un empresario que paga sus impuestos y trabaja en absoluto apego a la Ley.

El lavado quiebra industrias, quiebra sistemas económicos, y puede afectar el tipo de cambio, destacó el representante de la CICAD.

EL ENTRENAMIENTO EN RD

Hernández está a cargo, para la región de Centroamérica y República Dominicana, de un programa de formación de capacitadores sobre el lavado de activos, que se inició en Suramérica en el 2003. El segundo ciclo comenzó en Nicaragua en julio de este año, y culminará en un período de doce meses.

«Existe un compromiso de los países miembros, y de los participantes, de desarrollar actividades académicas sobre el tema, y que cada año se evalúen para convertir una red de capacitadotes».

El programa de entrenamiento que imparte Hernández está dirigido a representantes del Ministerio Público, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

La actividad, que concluye el próximo viernes dos, tiene entre sus ejes temáticos la problemática financiera del crimen organizado, del terrorismo y del lavado de activos.

Asimismo, sobre las normas jurídicas internacionales, las técnicas de investigación y análisis financieros, y en ese contexto, las dificultades de aplicar la lucha contra el lavado de activos en la República Dominicana.

Con esas herramientas se pretende crear un intercambio de información respecto al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y principalmente sobre la actualización metodológica de las normativas internacionales.

DETALLES DE LA CICAD

La CICAD es un organismo que tiene como objetivo servir como foro político en el hemisferio, para tratar aspectos relacionados con las droga, ejecutar programas de acción para fortalecer la capacidad de sus Estados miembros en prevenir y combatir el tráfico de drogas ilícitas, así como recomendar estándares mínimos para elaborar legislaciones en ese contexto.

Esa entidad cuenta con una Unidad contra el Lavado de Activos, fundada en 1999, ante el incremento de las actividades de CICAD en materia de capacitación y asistencia para el control de blanqueo de capitales.

La misma ofrece apoyo técnico en las áreas financiera, jurídica y de aplicación coercitiva de la ley.