Desaprueban Amet retenga licencias

Desaprueban Amet retenga licencias

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) desaprobó ayer que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retenga la licencia de los conductores para obligarlos a pagar las multas y advirtió que serán sancionadas las personas que porten esos documentos falsificados.

El director general de Tránsito Terrestre, Rafael Crespo Pérez, informó asimismo, que estrenarán un nuevo mecanismo de seguridad de la licencia de conducir que permitirá detectar los documentos falsificados y rechazará la renovación para quienes tenga contravenciones pendientes con la Ley 241 de Tránsito Terrestre.

El sistema operara por medio de una  terminal inalámbrica que tendrán los agentes de AMET.

Crespo Pérez dijo que el aparato identificará al conductor, el tipo de licencia, la categoría y determinará si el documento está vencido, sin necesidad de que a la persona se le quite el permiso.

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia desautorizó a la AMET a  retener las licencias a los conductores y la semana pasada informó que tiene más de 63,000 en sus archivos desde el 2002.

El funcionario explicó que es incomodo retenerle un documento personal a un ciudadano, luego de que le ha tomado un tiempo obtenerlo. Sin embargo,  lamentó que la vía represiva sea la única forma que tenga AMET para hacer que la gente pague las multas.

«Ahora cuando tengamos la tecnología inalámbrica con el terminal móvil, que ahí mismo pase la multa, se le puede entrar el documento, porque ya estará computado en la base de dato y hasta que no pague la multa no podrá renovar», señaló.

Crespo Pérez precisó que la DGTT y AMET trabajan conjuntamente, pero el proyecto requiere una inversión millonaria en equipo para el personal fiscalizador.

Dijo que los propietarios de las más de 3,000 licencias falsas que reposan en AMET  tendrán que volver a solicitar la expedición del documento y pagar los impuestos correspondientes.

Confirmó que una comisión de la DGTT, AMET y la Policía Nacional trabajan en coordinación en el establecimiento de un procedimiento para que la Autoridad Metropolitana no tenga tantas licencias retenidas, verificar los permisos falsos y tener un mecanismo continuo interinstitucional.

Crespo Pérez señaló que cuando reciben una licencia falsa, Tránsito Terrestre somete a su dueño a un proceso de investigación y otras ocasiones, toma la consideración de que las personas  han sido estafadas y extorsionadas. «Lo que hacemos en estos casos es ponerlas a iniciar el proceso, por no usar los canales correspondientes»

El ingeniero declaró que para evitar que las personas abandonen las multas por no pagar las contravenciones, a los conductores que solicitan duplicado por pérdida, se les requieren una certificación de AMET que indique que el documento oficial no existe en sus archivos, la misma exigencia se la hacen con respecto a la Policía Nacional.

«Eso es para evitar que no una persona que no pague la multa en AMET, venga y saque el duplicado», precisó Crespo Pérez.

En otro orden, el director de Tránsito Terrestre explicó que las licencias les son suspendidas y canceladas a las personas sentenciadas por los tribunales. Manifestó que aunque la medida ocurre con mucha frecuencia, han recibido sentencias de los juzgados. «Al final nos las envían cuando ya es una sentencia irrevocable, por eso es que la cantidad no es tan grande».