Desaguan presa Tavera; lluvias dejan 3 muertos

<P>Desaguan presa Tavera; lluvias dejan 3 muertos</P>

Al menos tres personas muertas, entre ellas una menor de edad, y dos desaparecidos es el balance que dejan hasta el momento las lluvias en la región norte, donde unas 50 comunidades permanecen incomunicadas, informó anoche el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las víctimas fueron identificadas  como el agricultor   Carmelo Almonte, de 73 años,  Dinelda Katula Cabrera Trejo, de 40 años, y su hija Yanilsa Martínez Trejo, de 10.   Según la Defensa Civil en Puerto Plata, la madre y su hija murieron y su esposo, Máximo Martínez, resultó herido al ser aplastada su vivienda por un alud de tierra y árboles en el paraje La Piedra del municipio de Altamira. 

Se informó, asimismo, de la desaparición de Sara Rodríguez Domínguez, de 35 años, quien fue arrastrada por el río Yásica, de Puerto Plata, y de Alcibíades Céspedes, que cayó a una cañada.

SANTIAGO.- Los intensos aguaceros caídos en Santiago provocaron que la  presa de Tavera superara su capacidad de almacenamiento, por lo que las autoridades  la liberaron para evitar que colapse.

Mientras,  630 hombres y 73 mujeres fueron evacuados del Centro de Rehabilitación de Rafey en esta ciudad, por temor al desbordamiento del río Yaque del Norte,  como consecuencia del desagüe de la presa. También se evacuó a familias que residen en zonas vulnerables.

La disposición de desalojar a Rafey fue orden del procurador general  Radhamés Jiménez, quien instruyó para que los internos e internas fueran llevados a lugares seguros.

Los reos están en la fortaleza Fernando Valerio, mientras  las mujeres fueron llevadas al Palacio de Justicia Federico C. Álvarez.

Henry Garrido director de la Escuela Nacional Penitenciaria,  dijo que las labores de evacuación se llevaron a cabo conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencias. Erickson Bobadillo alcaide  de la prisión,  manifestó que los presos estaban  en buen  ánimo y que estarían  bien  protegidos en  los refugios.

Zaira Rodríguez, es  una de las   mujeres  y  hombres  que desde temprano   esperaban  ver a sus familiares.

“Yo no quiero que pase lo de la otra vez, que  a mi  hijo me lo dejaron  seis meses en Moca”, lloraba. 

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, mayor general retirado Luis Luna Paulino, visitó ayer  varias zonas de la ciudad y dijo que  todo estaba bajo control  esperando que el  nivel de la presa no siga en ascenso.

Familias

La Defensa Civil inició la  evacuación de las familias que residen en la parte baja de la presa para evitar daños humanos.

También desalojó a las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas de Santiago, como  Rincón de Oro, la más cercana al  río, y cuyos moradores, exigían del  gobierno  un muro de contención  urgente y reubicación definitiva.

Se informó que los niveles de Tavera estaban subiendo debido a las lluvias registradas en el área,  por lo que el Comité de Presas en Emergencias  inició una operación de urgencia en el manejo de la presa. 

Suspenden carnaval

La medida se debió a las malas condiciones del tiempo y a las continuas  lluvias  en  gran parte de territorio principalmente en la zona Norte,  que han ocasionado muertes, así como daños y cuantiosas pérdidas a la agricultura. Los miembros del comité organizador, presidido por César Hernández,  se acogieron al llamado de las   autoridades de la provincia, que trabajan en  la  prevención.