Desabastecimiento de combustibles se torna crítico en la región Sur

Desabastecimiento de combustibles se torna crítico en la región Sur

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El desabastecimiento de combustibles se tornó ayer crítico en las provincias de la región Sur, donde el gasoil desapareció casi por completo, provocando una virtual paralización de las actividades agropecuarias.

En tanto largas filas de vehículos se formaron en las pocas estaciones donde aún quedaba gasolina, la cual era vendida de manera racionada, en espera de nuevos aumentos en los precios.

En la ciudad de San Juan de la Maguana el gasoil se agotó por completo en las ocho estaciones de expendio, desde las primeras horas de la mañana de ayer, en momento en que se desarrolla el proceso de recolección de la producción de habichuelas.

Tras conocerse la noticia del agotamiento del importante combustible, autoridades judiciales, acompañadas de efectivos de la Policía Nacional, procedieron a realizar una investigación, comprobando que el mismo había desaparecido por completo.

Realizaron la investigación estación por estación, acompañados de agentes de la Policía, los doctores Héctor Bienvenido Lorenzo Bautista (Dagoberto) y Félix Jiménez de los Santos, procuradores adjunto de la Corte de Apelación y fiscal, respectivamente, del distrito judicial de esta provincia.

En tanto, la gasolina ha comenzado a escasear, obligando a los comerciantes del área a restringir su distribución, vendiéndose a sus clientes entre 200 y 500 pesos.

[b]SE AGOTA[/b]

Por otra parte, en Azua, la crisis en el suministro de combustibles se agudizó ayer debido a que los depósitos de las estaciones de gasolineras estaban en proceso de agotamiento.

Dos de las cinco estaciones de la ciudad no tanían combustible ayer, mientras que en las restantes, en las cuales las filas de vehículos eran interminables, las reservas sólo daban hasta este sábado.

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) denunció que más del 80 por ciento de las estaciones del Sur no disponen del gasoil, y en menos proporción de gasolina, lo que provocaría una aguda crisis en los próximos días, si persiste el problema entre el Gobierno y la multinacional Shell.

La denuncia la hizo el presidente de la entidad, ingeniero Juan Espaillat, durante la asamblea regional en la casa del ayudante civil del Presidente, Angel Darío Ramírez, empresario gasolinero, quien no participó en la reunión, pero sí su hijo Héctor Ramírez.

Espaillat calificó la situación de dramática, «porque el combustible.

[b]LA BASURA[/b]

En tanto que en Barahona, la falta de gasoil en las estaciones de combustibles ha impedido que los camiones de la empresa Tursa S.A, se trasladen a los barrios de la ciudad a retirar la basura de las calles, lo que ha provocado una gran acumulación de basura en los últimos días.

La aclaración fue hecha por el señor Narciso Corniell (Nacho), administrador de la compañía, quien dijo que a pesar de esa mantienen el servicio las 24 horas del día.

Manifestó que la compañía tiene nueve camiones compactadores, «pero lamentablemente no pueden salir todos a brindar el servicio por falta de gasoil».