Derecho de hijo de Gadafi a juicio justo está «comprometido»

Derecho de hijo de Gadafi a juicio justo está «comprometido»

LA HAYA. AFP.   El derecho de Saif al Islam, uno de los hijos de Muamar Gadafi, a un juicio justo está «irremediablemente comprometido», declaró hoy la abogada australiana designada por la Corte Penal Internacional (CPI), Melinda Taylor, que fue liberada el 2 de julio tras permanecer detenida durante casi un mes en Libia. 

«Independientemente de todas las cuestiones respecto a mi propia conducta personal, los derechos de mi cliente, Saif al Islam, fueron irrevocablemente comprometidos durante mi visita a Zenten», declaró Taylor en una conferencia de prensa en La Haya. 

El 7 de junio Melinda Taylor y la delegación de la Corte Penal Internacional (CPI) de la que formaba parte fueron detenidos en Libia tras visitar al hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, encarcelado en Zenten, a 170 km al suroeste de Trípoli, desde su arresto.  

Saif al Islam es objeto de una orden de detención de la CPI por crímenes contra la humanidad cometidos durante la revuelta que provocó la caída y luego la muerte de Muamar Gadafi, en 2011.

Las autoridades libias acusaron a la delegación de amenazar a la «seguridad nacional».