Deplora aprobación contrato de préstamo

Deplora aprobación contrato de préstamo

POR GERMAN MARTE
El diputado José Ricardo Taveras (FNP-Santiago) advirtió que la aprobación en el Congreso Nacional de un contrato de préstamo al ayuntamiento de Santiago para el pago de deuda crea un precedente funesto.

“Si se sienta el precedente de aceptarle a la corporación edilicia santiagués el empréstito con ese propósito, entonces habrá que aprobarle a los más de 100 municipios que tiene el país, contratos similares  que envíen a los organismos legislativos”, expresó el legislador.

A su juicio, con este tipo de aprobaciones, el Congreso Nacional estaría enviando una señal pésima, porque ahora algunos síndicos podían creer que pueden gastar el dinero como quieran, porque los legisladores están dispuestos a aprobarles préstamos.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se autoriza al cabildo santiagués a buscar un préstamo por RD$480 millones para el pago de deudas a las empresas Urbaser y Seasa.

Empero, el diputado Taveras consideró que si no hay instituciones en capacidad de ser eficientes para saldar sus deudas por concepto de recolección de los desperdicios, tampoco hay razón para que existan los ayuntamientos.

“La bancada de la Fuerza Nacional Progresista de manera muy respetuosa ha querido expresar su oposición a  este empréstito, ya que desde nuestro punto de vista, viola la Constitución de la República, por lo que nosotros no aprobamos autorización para negociar. Nosotros lo que tenemos que recibir aquí es contrato”, precisó.

Recordó que la crisis que ocurrió en Argentina por el endeudamiento externo se debió a que independientemente del endeudamiento del Estado Central, las provincias y los municipios tenían endeudamientos paralelos, lo que llevó a esa nación a la crisis monetaria y financiera más grave que se haya conocido en los últimos años.