Denuncian proyecto Samaná violaría franja marina

Denuncian proyecto Samaná violaría franja marina

POR ODALIS MEJIA
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas denunció que el proyecto Aparta-Hotel Vista Mare, en Samaná, se inició sin estudios de impacto ambiental y amparado en un decreto presidencial que autoriza a utilizar parte de los 60 metros de franja marina para esa construcción turística. El proyecto está valorado en RD$580 millones.

Mediante el decreto 688-05 de fecha 30 de diciembre del 2005, el presidente Leonel Fernández  autoriza a la Constructora JJ, S.A  a hacer uso de parte de los 60 metros de la franja marina ubicada al sur de la carretera Samaná- Las Galeras, dentro de la parcela  número uno del Distrito Catastral #3, sección Los Cacaos, provincia de Samaná con un área superficial de 56,469 metros cuadrados para desarrollar el proyecto “Aparta- Hotel Vista Mare”.

En su artículo dos refiere que la autorización estará condicionada al previo cumplimiento  de los requisitos establecidos en la reglamentaciones de la Secretaría de Turismo y la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

Sin embargo, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Zoila González, declaró que la empresa beneficiada con el decreto aún no ha presentado estudio de impacto ambiental, por lo que es pasible de sanción por haber iniciado la obra sin los procedimientos de ley.

Los promotores de Vista Mare habían iniciado el proceso de evaluación ambiental en noviembre del 2005 para lo cual habían retirado los términos de referencia para la elaboración de un estudio de impacto, según consta en el oficio 001931 de la Subsecretaría de Gestión Ambiental.

La Coalición señala que ningún hotel en la República Dominicana se ha beneficiado de ese favor presidencial de autorizar una construcción en los 60 metros de la franja marina. 

Afirma que  la calificación de los terrenos de la obra está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Samaná, para lo cual la secretaría de Turismo firmó un contrato el pasado año con el arquitecto Francoise Fonte, presidente de Argos,   por 270,000 euros.

“Es importante exponer que la contratación de Francoise Fontes por Félix Jiménez ha sido realizada sin concurso público alguna y de manera directa, por lo trabajos que está ejecutando en la actualidad, contratados y firmados por Félix Jiménez personalmente”, expresa la coalición en uno de varios documentos entregados a diversas instancias.

El proyecto se vende en Internet en la direcciones mundodominicano.com y samanavistamare.com. En esta última se publicita que el secretario de Turismo, Félix Jiménez,  es el fundador y uno de los principales promotores del proyecto.

También se hace referencia a la compañía inmobiliaria GEVISA como la comercializadora del proyecto.

El proyecto estará ubicado en el poblado de Los Naranjos  y  constará de 140 habitaciones residenciales de uno, dos y tres dormitorios con vista al mar, resort de playa, condominio, hotel, restaurante, piscina, spa, gimnasio. Según el sitio de Internet samanavistamare.com  algunas residencias, cuyos precios varían desde US$168,300 a US$388,080,  han sido vendidas.

Copia de  la denuncia fue entregada al Departamento de Prevención de la Corrupción; a la Fundación Institucionalidad y Justicia; a Participación Ciudadana; a la Suprema Corte de Justicia; a Greenpeace de España; Ecologistas en Acción: al Consejo Nacional de Competitividad, a la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría de Medio Ambiente,   y a la Sociedad Interamericana de Prensa.

HOY trató de comunicarse con Jiménez, lo cual  fue imposible ya que el secretario de Turismo se encuentra en gira por Londres donde sostendría un encuentro con touroperadores y por Francia donde asistiría a la puesta en circulación de la Guía de Incentivo de la República Dominicana, según informó el Departamento de Comunicaciones de Turismo.