Denuncian policía colombiana persigue prostitutas tras escándalo agentes de Obama

Denuncian policía colombiana persigue prostitutas tras escándalo agentes de Obama

PANAMÁ, AFP. La Policía de Colombia ha desatado una persecución y una cacería contra las prostitutas, tras el escándalo con los agentes del servicio secreto del presidente Barak Obama, afirmó este martes en Panamá una dirigente de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe.

«Las compañeras tuvieron que ir a vivir a una isla porque como esas compañeras tienen nombre y apellido, porque salieron a denunciar ante los medios de comunicación lo que les pasó, hoy son perseguidas», denunció la argentina Elena Reynaga en conferencia de prensa, en gira por varios países de la región. 

«Están en una isla (que no especificó) porque la policía no las deja vivir», aseguró Reynaga, quien añadió que en Colombia hay actualmente «una caza de brujas» contra quienes ejercen el oficio.  

El escándalo estalló cuando Obama ya estaba en Cartagena, Colombia, para asistir a la VI Cumbre de las Américas el 14 y 15 de abril. 

Según denunciaron las mujeres, los agentes del servicio secreto las contrataron y luego se negaban a pagar los servicios, previo a la cita de mandatarios.

«La policía se equivocó de enemigo. Los que cometieron el atropello e hicieron las faltas fue el cuerpo de seguridad de Obama». Las mujeres fueron a «brindar un servicio y después no le querían dar el dinero», abundó Reynaga, cuya red integran organizaciones de 15 países. 

Seis agentes del servicio secreto estadounidense debieron abandonar sus funciones como consecuencia de las denuncias.   Reynaga dijo que no es la primera vez que suceden hechos de esta naturaleza. 

 «La diferencia es que ahora se chocaron con que había compañeras con muchos ovarios ahí», en Colombia, el único país latinoamericano donde una meretriz ganó un juicio laboral hace dos años por su despido de un burdel por quedar embarazada, afirmó.