Denuncian monopolio con ajo y habichuelas

Denuncian monopolio con ajo y habichuelas

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo denunció que existe un monopolio en los mercados relativo a productos de consumo masivo, para obtener sobreganancias en perjuicio del comercio y los consumidores.

Luis Taveras, entrevistado en el encuentro económico de HOY, donde participaron directivos de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), dijo que desde hace alrededor de dos meses se está condicionando la compra de algunos productos, específicamente, artículos agrícolas importados, como las habichuelas pintas y el ajo.

Con relación a las primeras, dijo que se está forzando a los comerciantes a que junto con este producto adquieran también, de manera obligatoria, habichuelas negras, las cuales tienen menos salida que las pintas, lo que también dijo que ocurre con el ajo.

De acuerdo a lo informado, los importadores están obligando al comerciante detallista a comprar un saco de ajo criollo de mala calidad, por cada saco del ajo importando que adquiera.

O sea, para venderle el ajo importado, que es el de buena calidad, el comerciante tiene que comprar igual cantidad del producto criollo, que “es de inferior calidad dijo Taveras, entrevistado junto a Iván García, presidente de la FDC, el economista Miguel Sang Ben, director ejecutivo y Tony Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias.

De esta manera, los importadores provocan el encarecimiento de estos productos, porque el comerciante tiene que cargarle la pérdida que percibe por la compra de ajo y habichuelas de poca venta a los productos de mayor calidad, explicó.

Por esa causa, la libra de ajo se vende en los calmados entre RD$50 y RD$60 y la de habichuelas pintas a RD$38 y RD$40, dijo.

La libra de habichuelas pintas, añadió, debería estar en los colmados a RD$30 “si no se obligara al detallista a tener que comprar el producto en combo”.

El ajo debería venderse, indicó, en los barrios entre RD$40 y RD$50.

Sostuvo que hay un monopolio en cuanto a la concesión de los permisos de importación.

Estimó que el costo de la libra de ajo importado puesta en el territorio nacional, es de RD$11 y el importador la vende a RD$48 al comerciante detallista.

La producción nacional de ajo ascendía antes a más de 100,000 quintales anuales, pero la cosecha del 2005 sólo produjo unos 30,000, mientras el consumo interno es de 140,000, expresó.

Por tanto, dijo, hay que importar 110,000 quintales de ajo este año.

Manifestó que el ajo de la producción nacional, este año, fue adquirido por dos importadores, quienes a su vez, pagaron la libra a RD$35 y lo venden a RD$30. Explicó que no obstante, estos importadores obtienen ganancias enormes, en vista de que  por otro lado importan un ajo cuyo costo es de unos RD$11 la libra y la venden a RD#48.