Denuncian masiva deportación ilegal de inmigrantes haitianos

Denuncian masiva deportación ilegal de inmigrantes haitianos

Comendador.-  La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy que en lo que va de año, la Dirección General de Migración, ha expulsado más de 3,334 inmigrantes haitianos.

La RFJS lamentó que las autoridades migratorias dominicanas se constituyan en violatorias de los derechos humanos, al no respetar los protocolos de entendimientos firmados por los gobiernos dominicanos y haitiano, que señalan que las repatriaciones no deben realizarse después de las 6:00 de la tarde.

La última de estas expulsiones masivas se produjo ayer por la puerta fronteriza de Comendador, provincia de Elías Piña. Esta vez  91 personas, 81 hombres y 10 mujeres, fueron abandonados nuevamente a su suerte tras la línea que divide ambos países, señala de red en una nota de prensa.

“Las personas expulsadas en este nuevo acto administrativo de las autoridades migratorias estuvieron tres días detenidos en el puerto de Haina. Como ejemplo de la política poco clara y nada transparente que actualmente está llevando la Dirección general de Migración, debemos destacar que entre el grupo de expulsados se encontraban tres personas de Sri Lanka, una pequeña isla ubicada al sureste de la India en Asia, y que fueron dejados con el resto del grupo en la puerta fronteriza de Comendador-Belladere, a más de 15 mil kilómetros de su casa”, denunció la Red Fronteriza Jano Siksé.

RFJS destacó que en la mayoría de los casos los migrantes no tienen la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de deportación.

La entidad reclama que el gobierno que encabeza Danilo Medina Sánchez y a la Dirección General de Migración, pongan fin a las expulsiones masivas y «al trato inhumano a que se cometen durante las repatriaciones».