Denuncian haitianos depredan en parque nacional Montecristi

Denuncian haitianos depredan en parque nacional Montecristi

POR PEDRO UREÑA
MONTECRISTI.-
Haitianos armados mantienen ocupada una amplia área del parque nacional de Montecristi, donde son capturados cientos de bubies y otras aves nativas y migratorias, que tienen su refugio en los cayos Siete Hermanos y Punta Presidente, en las aguas del océano Atlántico.

Al formular la denuncia, el procurador general para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, doctor Ramón Arístides Madera Arias, dijo que los haitianos, no sólo están exterminando las aves migratorias, sino que han provocado la muerte de miles de pececillos, camarones y otras especies, mediante envenenamiento de las aguas.

El funcionario dijo que la situación se torna preocupante debido que los pescadores dominicanos son atacados con armas de fuego por los haitianos, que desde hace varios días permanecen en territorio dominicano.

Indicó que para cometer esos “desastres ecológicos” en territorio dominicano, los extranjeros utilizan sustancias tóxicas desconocidas, con lo que provocan la muerte de diferentes especies marítimas y millares de peces y camarones.

Añadió que las especies muertas son halladas en las yerbas que cubren los chaparrales, en los caños que conforman el litoral costero de esta provincia.

Madera sostuvo que en los últimos días los haitianos han dado muerte a miles de bubies, peces, camarones y otras especies acuíferas, las cuales comercializan en hoteles y restaurantes de Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, en el vecino país. El representante del Ministerio Público para la Defensa del Medio Ambiente pidió al secretario de las Fuerzas Armadas y al jefe de la Marina de Guerra desalojar a más de 150 haitianos, según sostuvo, se mantienen ocupando una zona del parque nacional de Montecristi, desde el pasado mes de abril.

Señaló que los desaprensivos utilizan lanchas rápidas y armas de fuego, con lo que enfrentan a los pescadores dominicanos.

Según Madera Arias, los haitianos también han exterminado numerosos cientos de ciguas palmeras, cuervos, flamencos, patos de la Florida, cotorras, pericos y palomas, entre otras aves silvestres, en su gran mayoría migratorias.

  Significó que estos recursos naturales en el país están recibiendo un gran revés en los cayos Siete Hermanos y en todo el litoral costero, donde los haitianos penetran en botes y lanchas rápidas.

  Añadió que una gran cantidad de gatos también son atrapados por los haitianos, para ser utilizados como alimento en su país.

Expresó que diariamente se presentan pescadores dominicanos a la oficina de Medio Ambiente, para denunciar la situación, que calificó de preocupante.

Madera Arias comunicó que el encargado de parque nacional de Montecristi, José Francisco Taveras Castro, le informó que no cuenta con los recursos necesarios para mantener una permanente vigilancia en los cayos Siete Hermanos y Punta Presidente, donde se cometen las mayores violaciones a la ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ejecutivo de Medio Ambiente en el Noroeste pidió al secretario de la cartera, Max Puig, implementar el programa “Salvemos al Bubie”, con el objetivo de evitar la extinción de esas hermosas gaviotas. Añadió que los haitianos y pescadores dominicanos, no sólo recogen sus huevos, sino que también las matan con rifles y escopetas, a fin de utilizarlas como alimento en el vecino país.