Denuncian grupos de poder boicotean
Seguridad Social

Denuncian grupos de poder boicotean <BR>Seguridad Social

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Grupos de poder continúan boicoteando la puesta en marcha de la ley de Seguridad Social, la cual pretenden convertir en una especie de falacia, denunciaron ayer instituciones del sector salud, quienes se proponen elaborar un plan de lucha que permita que la gente recupere su derecho a la salud.

“Al paso que va este gobierno, se le irán los cuatro años sin implementar la ley 87-01 de Seguridad Social y eso es penoso para los pobres y trabajadores del país”, sostuvo el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, quien representa al Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Consideró sesgado el informe que presentó hace unos días en torno al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) la empresa Ecocaribe, a petición del Diálogo Nacional.

“Por qué ese informe no dice que los empresarios le deben más de RD$8,000 millones al IDSS”, se preguntó el gremialista, quien reiteró su alerta al boicot de algunos grupos contra la entrada del Seguro Familiar de Salud.

Abreu llamó la atención del gobierno porque, a su juicio, los intereses de los empleadores son tales que buscan cualquier forma de evitar que los asegurados en el sistema de Seguridad Social reciban los beneficios que les otorga la ley 87-01.

En lo que concierne a la propuesta de la empresa Ecocaribe que da cuenta que es numerosa la nómina del IDSS, las organizaciones consideraron que es violatorio a los acuerdos arribados en la cumbre preliminar de la Seguridad Social.

Asimismo, aseguraron que la entrega de un informe sesgado contradice el espíritu que primó en la cumbre preliminar para la implementación de la ley 87-01.

Los dirigentes sindicales de los gremios aseguran además que la empresa Ecocaribe se excede en los términos de referencia que se usaron para su contratación.

Asimismo, demandaron la pronta reestructuración de las redes de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), de forma que puedan adaptarse a las nuevas estructuras jurídicas.

Exigieron que el IDSS sea preservado como bien público. El informe de la empresa contratada para estudiar a esa institución cuestiona el rol de su consejo directivo y propone nuevas funciones, contrario a los planteamientos legales.

Las condiciones sanitarias en el país son deprimentes y la inversión en salud también, sostuvo Abreu.

LOS DETALLES

Hace unos meses el Diálogo Nacional para organizar la Cumbre de Seguridad Social decidió contratar a la compañía Ecocaribe para estudiar la situación del IDSS.

“El IDSS es una de las instituciones en torno a la cual se han realizado más estudios y diagnósticos, pero ahora esta empresa se va por la tangente y evade decir que los empresarios deben más de RD$8,000 pesos al IDSS”, sostuvo.

Los trabajadores pensaban que el estudio de Ecocaribe sería más equilibrado y daría soluciones o sugerencias al problema de la institución tripartita.

LA EXCLUSION

Abreu insistió en que para mantener la exclusión social que se mantienen en el sistema de salud, por demás obsoleto, es que se obstaculiza la entrada en vigencia del SFS.

“Aun entrando en vigencia hay que tener mucha vigilancia, pues en pensiones se han inventado reglamentos en los que se establece que para algunas enfermedades el sistema de pensiones no aplica”, sostuvo Abreu, quien habló a nombre del Colegio Médico (CMD), la Agrupación Médica del IDSS, la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD) y el Foro Ciudadanos.