Denuncian fracasa cosecha de habichuelas en valle San Juan

Denuncian fracasa cosecha de habichuelas en valle San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Fracasó en el valle de esta provincia la siembra de habichuelas negras de la presente época de invierno,  con cuya producción el gobierno se proponía iniciar el pago de la deuda que tiene contraída con Venezuela por concepto del Acuerdo de Petrocaribe.

Así lo informaron 18 de las principales asociaciones de pequeños y medianos productores, agrupadas en el Comité Agropecuario Unitario -CAU-, a través de su vocero, Manuel de Jesús Matos Pérez, quien explicó que la Secretaria de Hacienda, a dos semanas de iniciar la siembra de la leguminosa, no ha aprobado una sola de las cientos de solicitudes que se han hecho vía el Banco de Reservas.

“Dos semanas después de iniciarse la presente siembra de habichuelas en el valle de esta provincia, la Secretaría de Hacienda todavía no ha dado la cara a los productores para facilitarles los recursos indispensables para la siembra de habichuelas negras, como prometieron los técnicos del Departamento de Petrocaribe”, expresó  Matos Pérez.

El vocero del CAU recordó  que el titular de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, hace dos meses  anunció que esa cartera financiaría el cultivo de unas 100 mil tareas de habichuelas negras, a una tasa de un 8% anual, a través del Banco de Reservas, pero para sorpresa de los funcionarios de la entidad bancaria local y de cientos de agricultores, nadie sabe nada.

Las asociaciones que forman el Comité Agropecuario Unitario son las de Técnicos Productores, Núcleo de Parceleros, El Surco, Pedro Corto, de Ganaderos, Barranca, Chalona, Punta Caña, Mon Roa, San Antonio y Nueva Esperanza.

 También, la Asociación de Productores de Pueblo Nuevo, Cooperativa de Granos y Semillas El Campito y la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de San Juan Inc., entre otras.

En su condición de vocero de esas entidades,  Matos Pérez se quejó de que  mientras ya pasaron las dos primeras semanas de noviembre para el cultivo de la leguminosa, ahora cientos de agricultores que tienen sus predios listos para la siembra,  tendrán que recurrir a la banca informal a tomar prestado dinero a altos intereses, porque no tienen acceso al Banco de Reservas, “y el Banco Agrícola continúa siendo una especie de cenicienta”.

Matos Pérez sostuvo que los agricultores se sienten burlados con la actitud de las autoridades.

Critica compra inició  Agricultura

El vocero de CAU, Manuel Matos Pérez advirtió, asimismo, que la Secretaría de Agricultura ha iniciado la compra de habichuelas negras de  muy mala  calidad,   para distribuirlas a los agricultores que no disponen de semillas, mientras que esa organización  tiene disponibles  5 mil quintales de la variedad “Arroyo Loro Negro”, que es la que los venezolanos que vinieron al país aceptaron como la que ellos desean para su consumo.

Según  Matos Pérez, después que las autoridades de la Secretaria de Hacienda acordaron  con los agricultores financiar 50 mil tareas de habichuelas negras en el valle de San Juan, desde la preparación de suelo hasta la recolección, a RD$3,500 el costo por tarea, “ahora esas autoridades no aparecen, lo que constituye una burla más a hombres y mujeres que arriesgan sus créditos y sus muebles e inmuebles para producir alimentos, constituyendo esa actitud una burla mas”.

“Mira,  si no es una burla sobre otra, que de la cosecha de habichuelas del 2008, el Instituto de Estabilización de Precios- -INESPRE-, de las habichuelas que pignoró, todavía le debe a cientos de agricultores unos RD$20, 000,000.00, cuyos acreedores ahora no pueden ni siquiera recurrir a los prestamistas, muchos menos a la banca privada y pública, porque están endeudados, por los compromisos hechos el año pasado”, explicó Matos Pérez.

Dijo lamentar que las autoridades no hayan cumplido con los compromisos asumidos con los productores.