Denuncian daño ecológico en explotación  piedras en playas

Denuncian daño ecológico en explotación  piedras en playas

BARAHONA. La recolección en playas de esta provincia y Baoruco de  500  metros cúbicos de  piedras denominadas bolitas, chatas y otras especies, para su comercialización en Santo Domingo, autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sido rechazada por  organizaciones ambientalistas del Suroeste, debido al daño ecológico que, según afirman, causan a estas áreas.

La autorización fue hecha por la Dirección Provincial de la entidad oficial, con sede en esta ciudad, a través del oficio 0066-2010, firmado por Américo Livens, en sustitución del incumbente,  Miguel Melo Beltré.

La orden es emitida a favor de la Asociación de Recolectores de Bolos y Chatas de Baoruco.

“Se autoriza la recolección y transportación de 500 metros cúbicos de bolos, bolitas y chatas, desde la ubicación señalada hasta las demás provincias del país, con la finalidad de comercializarlas”, indica la disposición oficial.

La orden de recolectar estas  especies de piedras es  ejecutada en las playas de Baoruco y Ojeda, en el municipio de Paraíso.

 Medio Ambiente exigió a la entidad el cumplimiento del decreto 145-03, el cual establece el pago de $4.00 por metro cúbico  en volumen autorizado que asciende a RD$2,000 el pago por tarifa ambiental y RD$750 como pago por la adquisición  de ticket, mediante cheque.

Medio Ambiente  exige que el trabajo sea manual y se prohibe el uso de mano de obra extranjera.

Esta labor se  realiza  de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana  a 7:00 de la noche, y los sábados hasta las 4:00 de la tarde, y los camiones tienen que utilizar cubierta protectora.

Las organizaciones.  Organizaciones ambientalistas de Paraíso y Ojeda  denunciaron los daños al medio ambiente y a  los recursos naturales que  cometen grupos de personas.

“En las playas de Paraíso y Ojeda, un grupo de ignorantes y abusadores están ocasionando un gran daño ecológico al Medio Ambiente de estos dos balnearios”, expresaron

“Ya el daño empieza ahora en Ojeda y Paraíso. Las piedras no nacen ni crecen. Es un proceso de millones de años para regenerar de nuevo”, explicaron.

Zoom

Desde hace un año

Indicaron que esta situación  se produce hace más de un año, y nadie dice nada.

 Están cansados

Dicen estar  cansados de denuncias y nadie hacerle caso. Están dispuestos a actuar.

 Se inició en Baoruco

Recordaron que la recogida de las piedras  se inició en las playas de Baoruco y La Ciénaga, y ahora ocurre  en Ojeda y Paraíso.

Demandan apoyo

Demandan  apoyo de los diferentes sectores conscientes de la zona para detener este  crimen.