Denuncian CIA no informó al Congreso caso de videos

Denuncian CIA no informó al Congreso caso de videos

WASHINGTON (AP) — La CIA no informó por completo al Congreso sobre la existencia de videos de interrogatorios de prisioneros ni le dijo que los destruyó en el 2005, denunciaron el miércoles los líderes de la Comisión de Inteligencia de la Cámara.

 “Nuestra comisión no fue informada, no ha sido mantenida informada y estamos muy frustrados con el tema”, dijo su presidente, el demócrata Sylvestre Reyes en referencia a los videos que al parecer fueron destruidos por la CIA y que mostrarían tácticas de interrogación que son ampliamente consideradas como torturas. 

Los legisladores investigan si la CIA violó las leyes nacionales al destruir esos videos.  Reyes habló tras una sesión de tres horas a puerta cerrada con el director general de la CIA Michael Hayden.

Ese encuentro, agregó, “es solamente el primer paso en lo que creemos será una investigación de larga duración”.  Esa investigación requerirá seguramente la citación de más testigos, incluyendo los predecesores de Hayden, George Tenet y Porter Goss, y John Negroponte, ex Director Nacional de Inteligencia, dijo el representante Peter Hoekstra, el republicano de mayor rango en la comisión.

 Hayden reconoció que “podríamos haberlo hecho mucho mejor a la hora de mantener a la comisión avisada e informada”.  Con anterioridad, Hayden dijo que supo de los videos sobre el interrogatorio de los prisioneros hace más de un año.

Agregó que estaba al tanto “del hecho” .