Denuncia deforestación en región Suroeste

<p>Denuncia deforestación en región Suroeste</p>

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA
.- La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), denunció la permanente deforestación que se produce en la región Suroeste ante la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El presidente de la entidad, Manolo Sánchez Pérez dijo que los ecologistas de esta zona están preocupados y avergonzados por la situación.

“Yo digo que preocupado, porque la situación de los recursos naturales, es el resultado de una política muy errónea, ya que no tiene un horizonte claro, desde el pasado gobierno”, dijo al ser entrevistado en el programa “Ecos del Sur”, por la emisora La Kalle.

Manifestó que la parte montañosa de Paraíso es desforestada constantemente, mientras que en la zona alta de Pedernales, que incluye La Altagracia, Aguas Negras y otras se encontrará con el mismo escenario.

“Ustedes conocen el fenómeno que se ha dado en toda esta zona desde Duvergé hasta Jimaní, donde la parte fronteriza esta siendo diezmada por parte de los haitianos, que vienen desde Haití, sin ningún control de aparte de las autoridades de Medio Ambiente”.

Expresó que es vergonzante, que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales sea dirigida por un sociólogo, mientras que en el pasado gobierno la dirigió un abogado.

“Hoy la política de Medio Ambiente es dirigida por un sociólogo-politólogo, prestigioso, pero que no tiene la capacidad y calidad como ambientalista y especialista en el área ambiental para dirigir esta cartera de recursos naturales”, apuntó.

Sánchez Pérez dijo que producto de la deforestación que se produce en la zona montañosa, que es donde nacen los principales ríos, los mismos están en peligro y pueden desaparecer

“Eso no solo puede ocurrir con Cortico en Polo, sino también en las lomas de Panso en Neiba, el río El Mulito en Pedernales, a parte del río Las Damas, de Duvergé, los cuales suplen de agua para el consumo y el regadío a esta zona”, subrayó.

El presidente de Soeba dijo que de continuar la dejadez de las autoridades ambientales, en la región se producirá una situación critica en el medio ambiente.

Zona Franca
Sánchez Pérez dijo que el parque industrial ubicado en le Batey Central, ha abusado de esta ciudad, porque desde su fundación contamina todo el mar Caribe.

Manifestó que los desechos tóxicos que arrojan la zona franca al mar Caribe a través de una tubería está matando las especies marinas que viven en toda la Bahía de Neiba.

“En el año 1993, en el ayuntamiento municipal denunciamos esta situación y desde el Senado vino a esta ciudad, una comisión y se reunió con nosotros para conocer todo lo relacionado a la contaminación”, dijo.

El presidente de Soeba dijo que desde ese año, vienen realizando trabajos con la finalidad de paralizar las operaciones de la zona franca, definida como criminal, ya que las pruebas que se han realizado del agua que tiran al mar es altamente tóxica.