Dengue, cólera, leptospira y
malaria,  más altas en dos años

Dengue, cólera, leptospira y <BR>malaria,  más altas en dos años

El cólera, el dengue, la malaria y la leptospirosis fueron las enfermedades que mayor incidencia tuvieron durante los años 2010 y 2011.

Asimismo, estas fueron las patologías que registraron mayor número de internamiento y de mortalidad, según el sistema epidemiológico nacional.

En lo que  va de año se han registrado en el paìs  1,587 casos probables de dengue y dos defunciones, pero el año pasado para la misma fecha, el sistema epidemiológico había captado 10,763 casos de dengue y 43 muertes.

Desde el año pasado la enfermedad contagiosa que mayor cantidad de internamientos registra es el cólera, con 19,116 casos y 142 defunciones.

Por pobreza.  Esta enfermedad está estrechamente vinculada a la pobreza e insalubridad en que viven amplios segmentos poblacionales y a los flujos migratorios que vienen de la frontera con Haití.

La epidemia de cólera copó casi todas las provincias dominicanas, pero su mayor incidencia se registró en Santo Domingo, Santiago, Dajabón y San Cristóbal.

Los años 2010 y 2011 también tuvieron alta incidencia de malaria,  relacionada también con la migración haitiana por la frontera.

Este año han sido confirmados 1,168 casos de la enfermedad, mientras que el año pasado se confirmaron, para el mismo período, unos 1,718 casos de malaria, para una disminución de un 33%, aseguró Rodríguez Aybar. El 33% de los casos de malaria corresponde a la población de inmigrantes haitianos.

La rabia.  En lo que va de año se han registrado 19,559 casos de rabia animal, pero el año pasado para la misma fecha ya el sistema había captado 27,699 casos y tres muertes.

Por las ratas.  La leptospirosis, enfermedad provocada por la orina de la rata sobre alimentos que luego son ingeridos por seres humanos, ha registrado 638 casos y 14 defunciones.

El sistema registra este año 121 muertes maternas, contra 157 verificadas por el sistema  el año pasado. Representa una disminución de un 23%.

Con relación a la mortalidad infantil, en el año 2011 hubo 2080 defunciones, mientras que en el año 2010 se registraron 2,770 muertes.

Las autoridades están compelidas a fortalecerán las medidas de educación y prevención en salud.