Demócratas fracasan en regreso tropas

Demócratas fracasan en regreso tropas

WASHINGTON (AP) — Casi un año después que votantes enemigos de la guerra los pusieron en control de ambas Cámaras del Congreso, los demócratas siguen sin poder aprobar leyes para ordenar el retorno de tropas de Irak. 

Frustrados por los obstáculos interpuestos por los republicanos, los demócratas planean ahora trabar hasta el año próximo el pedido de 196,000 millones de dólares que formuló el presidente George W. Bush para los gastos de la guerra, lo que profundizará el conflicto que mantienen con la Casa Blanca y probablemente genere una pesadilla financiera al Pentágono.

 Los senadores republicanos bloquearon el viernes un proyecto de ley de 50,000 millones de dólares de los demócratas que hubiese financiado varios meses de la guerra, pero también ordenaba la evacuación de los soldados apostados en Irak en un plazo de 30 días.

La medida, aprobada por un estrecho margen en la Cámara de Representantes, fijaba como objetivo la finalización de los combates para diciembre del 2008. 

El Senado rechazó la iniciativa en una votación de 53-45, 15 votos menos de los que necesitaba para ser aprobada. Minutos antes, la Cámara Alta había desechado una propuesta republicana para financiar la guerra, sin anexos ni condiciones. Ahora, los líderes de la oposición  sostienen que no se abocarán este año al pedido de financiamiento de la guerra de Bush.