Demandan atención en salud

Demandan atención en salud

POR ODALIS MEJIA
HIGUEY.-
Moradores del barrio Los Sotos, ubicado a orillas del río Duey,  demandaron atención de las autoridades de Salud Pública debido a que niños y adultos  se encuentran afectados de gripe y fiebre luego de las inundaciones de sus viviendas por   las  lluvias caídas durante más de una semana.

También pidieron que se fumigue la zona debido a la presencia de ratas y mosquitos, que los hacen temer de contagiarse de la enfermedad de la leptospirosis.

 Allí en algunas viviendas todavía los moradores mantienen sus ajuares subidos al techo y fuera de las casas para secarlos al sol. Mientras el lodo se ha enmohecido, produciendo además mosquitos que inundan el barrio.

Santa Peña, Cecilia Núñez, Carmen Soriano, Benito Cedeño y otros residentes, dijeron que pese a la situación que atraviesan  ninguna autoridad se ha hecho presente en la zona.

  Aquí en Los Sotos ni siquiera existe servicio de agua potable y los moradores tienen que comprar agua a cuatro pesos la cubeta de cinco galones para uso doméstico, además que tienen que adquirir agua para el consumo hasta en RD$40 el botellón,  situación que dificulta la higiene en los hogares.

Núñez y Peña con cuatro y dos hijos, respectivamente, ambas  aquejadas  de gripe, se quejaron de que el mal olor del río por las descargas de cloacas les mantienen enfermas y a sus hijos. Expresaron que debido a  su precaria situación económica se mantienen viviendo en el sector, porque no cuentan con mayores recursos para pagar por el alquiler de una vivienda digna.

  Otro problema del sector es que la pequeña escuela aún no está terminada. Al respecto Cedeño explicó que la síndica Karina Aristy levantó la edificación, pero falta la terminación para que los niños puedan recibir docencia.

De acuerdo a Cedeño, Núñez y Peña la mayoría de los niños del sector no asiste a la escuela porque en los demás centros no tienen cupo, por lo que pidieron a la síndica la ayuda para terminar el plantel

Mientras que en los sectores   La Florida y Los Platanitos aunque la  situación de hacinamiento es igual que en Los Sotos, aquí los residentes fueron vacunados por Salud Pública y en ocasiones reciben agua gratis.

El río Duey no causó mayores estragos en estos sectores, ya que hace algunos años fue reencausado para que no afecte a esos barrios, según afirmaron algunos moradores que atribuyen la obra al ex senador reformista Amable Aristy.

HATO MAYOR y El  seybo

En los sectores Villa Ortega, Las Malvinas, La Javilla y Punta de Garza decenas de viviendas resultaron inundadas por las crecidas de los ríos Higuamo, Magua, así como por  cañadas que bordean la zona.

 Aunque los daños a las viviendas no fueron mayores, algunas calles y caminos fueron socavados por la gran cantidad de agua que corrió por la zona. Todavía ayer muchos ajuares permanecían al sol para secarse, aunque el panorama no era muy alentador, ya que al caer la tarde estaba nublado en gran parte de  la provincia.

En el Seybo las lluvias no causaron grandes estragos.