Delincuencia arropa la Zona Colonial

Delincuencia arropa la Zona Colonial

POR FIOR GIL
La delincuencia arropa la Zona Colonial, manifestada en una ola de atracos, robos de vehículos y corrupción sexual, dijo ayer el rector del templo Nuestra Señora de Las Mercedes. El reverendo Fray Máximo Rodríguez pidió protección policial espacial para el día de hoy en que se celebrará la fiesta de la Patrona de la República Dominicana.

Con motivo de las festividades la Iglesia Católica ha desarrollado un programa que se inició el pasado día 15 y concluye mañana con una eucaristía que tendrá a lugar a las 7:00 de la noche luego de la procesión que saldrá del templo a la 5:00 de la tarde. Las misas de hoy se inician desde las 6:30 de la mañana y la misa oficial será a las 11:00 de la mañana. 

El sacerdote dijo que los vándalos han arrabalizado el entorno de ese templo en la calle Las Mercedes entre las calles Sánchez y José Reyes y con su violencia están produciendo pánico.

Además en la plazoleta del templo, informó se hace el sexo sin reparos, «se evacuan y hacen de todo».

La iglesia no se escapa a los delincuentes, dijo, y recientemente se robaron las planta de eléctrica emergencia.

«Estaba en Santiago de los Caballeros en San José de la Montaña y tengo una semana que vine para acá y ya estoy tomando carta en el asunto. Hablé con la Policía, porque esta situación hay que terminarla, no se puede ahuyentar a los turistas ni a la gente que quiere venir a los cultos», afirmó.

Dijo que está consciente de que la ola de delincuencia no solo se limita a la zona colonial, sino que afecta al territorio nacional completo, «pero aquí, como fluyen turistas y hay personas que vienen y es una zona oscura y medio solitaria, los maleantes se aprovechan».

Reclamó que la Policía disponga un servicio de vigilancia permanente sobre todo en las misas de los sábados y los domingo.

Reporteros HOY fueron testigos ayer de la situación cuando una señora se preponía entrar al templo y un delincuente la atacó y le quito del cuello una cadena.  

DETERIORO DEL TEMPLO

Por otro lado el Fray Rodríguez se refirió a las malas condiciones en que se encuentra el templo de Las Mercedes el cual, dijo, requiere de una rehabilitación total por los daños que le ocasionan una gran cantidad de palomas que anidan allí.

Para iluminar el templo el padre debió utilizar sus recursos para comprar bombillas.

«Por ejemplo, aquí se robaron la planta eléctrica, en un templo como este tan visitado en donde se celebran tantas bodas y cultos y es por eso necesario que la Oficina de Patrimonio Cultural le dé mantenimiento cotidianamente, porque si se lo dan a la Catedral y otros templos porque no se incluye a Las Mercedes, que es un símbolo nacional», expresó.