Delicias de sushi

Delicias de sushi

POR CLARA SILVESTRE
Si le preguntaras a uno de los tantos jóvenes que hoy en día corren tras la euforia causada por la cultura japonesa, el por qué han quedado cautivados por el sushi, es posible que sencillamente respondan: es rico, e indudablemente sería la razón por la que también adultos y niños disfrutan de esta verdadera delicia gastronómica.

Se trata de un plato exclusivamente japonés, que consiste en una bola de arroz a la que se le incluye pescado crudo, marisco o verduras, y que si bien es cierto no pertenece a la gastronomía dominicana, sí ha conseguido una gran cantidad de adeptos, básicamente por lo saludable y exquisito que resulta.

En ese sentido, Doris Matos, administradora del restaurante Samurai, explica que siempre que se escuche hablar de sushi, es porque tiene arroz, es decir que su ingrediente principal es un arroz puramente japonés (de grano totalmente redondo que se compacta mejor).

Pero además de arroz, contiene algas marinas, combinado con pescado, mariscos o ambos, y se sirve con salsa de soya y wasabi, que consiste en una pasta picante, utilizada en pequeñas porciones por su alto grado de picante que contiene.

Existen varias formas de presentar el sushi, como señala Matos, pero destaca la presentación en conitos, en forma de rollos, y los llamados Nigiris, que son piezas que vienen por unidad (arroz por debajo y lo que elija: pescado o marisco, por encima. Los rollos tienen pescado o marisco por dentro y vienen cortados en seis porciones.

Asegura que muchas veces se confunde el sushi con el sashimi, que es el pescado o marisco en lonjas que en ocasiones se sirve junto con el sushi. Es bueno señalar que en la comida japonesa también se utliza mucho el jengibre, especialmente para cambiar sabores.

Entre los platos de sushi que ofrecen se encuentran: Sushi mixto especial, Salmón tuna rollo, Sashimi mixto especial, Sushi sashimi mixto, Sashimi de pescado, Combinación California, Combinación Arcoiris, Vegetales en combinados, Combinación nigiri y Tekkadon. La bebida tradicional del Japón se conoce como Sake.

DE INTERES

El restaurante Samurai es considerado el primer restaurante de comida japonesa abierto en el país. Su apertura se registra hace 13 años y su  propietario es Hidiki Tateyama, quien se encarga personalmente de entrenar a los que trabajan en la cocina.

El horario es de lunes a sábado de 12 m a 3:00 p. m. y de 6:00 p. m. a 12:00 de la noche. Los domingos se realiza un bufé dominical de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde, y se ofrece el menú tradicional desde las 7:00 hasta las 11:00 de la noche.