Delegación oficial RD  Panam  Brasil será de 177 atletas

Delegación oficial RD  Panam  Brasil será de 177 atletas

Por KENNEDY VARGAS
La delegación oficial de República Dominicana a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil será 177, evento previsto para celebrarse del 13 al 29 de julio venidero.

Esta cantidad podría variar en algunos deportes, pero ya la Jefatura de Misión tiene la cifra de 177 y hará la inscripción nominal en junio. De estos atletas, 14 son de atletismo, 30 de balonmano, 20 de béisbol, cuatro bolicheros, 10 de boxeo, siete ciclistas y dos en ecuestre.

La gimnasia llevará un atleta, 10 de judo, karate-do va con ocho, pesas lleva 10, 14 de lucha, tres pentatlón, siete taekwondo, ocho tenis de campo y seis en tenis de mesa. Tiro al arco clasificó uno, tiro al plato siete, Triatlón lleva tres, vela dos y voleibol femenino con 12. Según los estimados, el país podría lograr unas 15 medallas de diferentes colores para igualar la cantidad alcanzada en 1979 en los Juegos Panamericanos de San Juan Puerto Rico.

En la historia de ese evento, el país ha logrado un total de 118 medallas, entre ellas 13 de oro, 37 de plata y 68 de bronce.

En 1955 la República Dominicana participó por primera vez en los Juegos Panamericanos, versión que se celebró en México, en donde la delegación criolla alcanzó una de oro y una de bronce. En su segunda participación en 1975 otra vez en México, los dominicanos lograron una de plata y siete de bronce.

Durante los panamericanos de 1979 que se celebraron en San Juan, Puerto Rico, los criollos conquistaron cinco de plata y 10 de bronce. En los panamericanos de Caracas, Venezuela 1983, los dominicanos ganaron un total de siete de plata y siete de bronce.

En los Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos en 1987, los atletas nacionales lograron tres de plata y nueve de bronce. En los Panamericanos de La Habana en 1991, el país alcanzó un total de cinco de plata y cuatro de bronce.