Definen como exitosa convención perredeísta

Definen como exitosa convención perredeísta

El presidente Hipólito Mejía tenía anoche el 94.76% de los votos emitidos en la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que el doctor Frank Joseph Thomen, su único contendor, tenía el 5.24%.

En el primer boletín dado a conocer a las 10:15 de la noche se habían contabilizado los datos de 338 centros de votación, que representan el 10.58% de los 3,819 colegios instalados. Faltan todavía por computar 2,858 centros, lo que representa el 89.42%.

De acuerdo con el boletín publicado por la Comisión Organizadora de la Convención se habían contado 69,080 votos, de los cuales 68,137 eran válidos.

Mejía obtuvo 64,568 y Thomen 3,569. Se declararon nulos 943 votos.

El doctor Salvador Jorge Blanco, quien desde ayer asumió la presidencia de la Comisión Organizadora, informó que de acuerdo con los informes preliminares, las votaciones generales serán de aproximadamente 50% de los 1.6 millones de militantes inscritos en el padrón del PRD.

«Para nosotros ha sido un éxito total, total, y el reto que tenemos como partido, cumplido a cabalidad en el trayecto que nos queda desde aquí hasta el 16 de mayo», afirmó.

Pese a que las votaciones concluyeron a las 6:00 de la tarde, la recepción de las actas en el centro de cómputos que opera en el hotel Hispaniola fue lenta, hasta el punto de que se había anunciado el primer boletín para dar a conocer el 25% de los centros de votación, pero sólo se publicó con el 10%.

El doctor Rafael Montilla, quien está al frente del centro de cómputos, explicó que la tardanza se debe al procesamiento a que se someten las actas que llegan por fax y antes de sumarse a los resultados son previamente sometidas a validación para comprobar su autenticidad.

Agregó que también está la parte que se refiere a la codificación para determinar que corresponden a un centro previamente registrado.

De acuerdo con el doctor Montilla las actas computadas hasta anoche corresponden a la mayoría de las provincias.

Explicó que para garantizar la transparencia del proceso, además de prenumerar los centros de votación, se utilizó el mismo sistema adoptado por la Junta Central Electoral (JCE).

De este modo, explicó, los militantes del PRD acudieron a votar en los alrededores de los recintos de la Junta.

«De manera que no hay posibilidad de que pudiera votar una persona que no estuviese en el padrón de la JCE, utilizando su cédula, que es el documento básico de identificación de un votante,» dijo.

Refirió que por tratarse de una convención del PRD, el 14 de diciembre pasado la comisión organizadora decidió permitir a los militantes perredeísta votar con cualquier documento oficial, ya que el padrón es fotográfico.

Sin embargo, durante un recorrido por varios centros de votación, reporteros de HOY pudieron comprobar que cualquiera que acudía a votar con su cédula, aún no estando en el padrón, se le permitía votar con sólo asentar sus datos personales y firmar en una hoja.

Todo el proceso en el centro de cómputos es supervisado por dos técnicos de la JCE. Los técnicos designados, Alfredo Soler y Orly Pereyra, pertenecen a la dirección de Cómputos de la JCE.

El boletín cero, mediante el cual los observadores de la JCE pudieron comprobar que todo el sistema funcionaba, fue emitido a las 8:01 de la noche.

Además de los doctores Jorge Blanco y Montilla, forman parte de la comisión organizadora William Jana Tactuk, José García Ramírez y Darío Castillo, los que estaban presentes en la rueda de prensa.