Defienden legalidad

Defienden legalidad

CARACAS (AFP).- Los partidos de oposición venezolanos ratificaron su legalidad a pesar de haberse excluídos de las pasadas elecciones legislativas, ante señalamientos del gobierno de que tendrán que recoger firmas para volver a participar en un proceso electoral.

“Exigimos al gobierno que decida de una vez si revocará la matrícula a partidos de la oposición y entregue las planillas y el formato para salir a recoger firmas”, dijo a los periodistas el secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, acusó el domingo a los partidos que se retiraron de las elecciones legislativas del 4 de diciembre de “causar daños patrimoniales al Estado” y aseguró que por “quedar borrados del mapa política deberán recoger firmas” para volver a legalizarse.

No obstante, este lunes Rangel reconoció que “la legalidad de los partidos políticos es competencia del CNE (Consejo Nacional Electoral) y el Ejecutivo Nacional no tiene nada que ver al respecto”.

Los opositores AD, el socialcristiano Copei, el partido de centro derecha Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo y el regional Nuevo Tiempo en el Zulia (occidente) retiraron sus candidaturas por desconfiar del árbitro electoral.