Defiende  libertad de afiliación

Defiende  libertad de afiliación

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó su posición en torno al traspaso automático y obligatorio de todos los empleados públicos al Seguro Nacional de Salud (SENASA), que impediría la posibilidad de que los empleados públicos elijan al proveedor de servicios que más le convenga. 

Pablo Piantini, Presidente de Anje, expresó que uno de los principios básicos de la ley de Seguridad Social es la libre elección, lo cual se obtiene con la libertad de los afiliados de seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios, así como el derecho a cambiar una vez al año. La libre elección también fomenta la competencia entre  las administradoras de salud y las motiva a dar un mejor servicio a los afiliados.  

Al no permitir la libre elección a los empleados del sector público, esta disposición resulta discriminatoria tanto para el afiliado como para el proveedor, lo cual es contrario a lo que establece la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, la cual en su artículo 33, literal h) dispone como un derecho del consumidor.