Déficit de cuenta corriente de EEUU «es insostenible»

Déficit de cuenta corriente de EEUU «es insostenible»

POR CHRISTOPHER SWANN
En Washington
Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, descartó esta semana el criterio de que el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos sea sostenible, e indicó que el riesgo de una caída súbita en el dólar sería mayor en la misma medida que se ampliara la brecha comercial.

En un discurso en el Instituto Real de Asuntos Internacionales, en Londres, el señor Greithner dijo que el problema no podría necesariamente esperarse que se resolviera por sí mismo.

«El tiempo no ayuda necesariamente. Mientras más tiempo continúen creciendo esas brechas, mayor será el ajuste necesario, y mayores los riesgos que acompañan ese proceso», dijo.

«Los resultados plausibles van desde los graduales y benignos hasta los más precipitados y dañinos», dijo. «El volúmen y duración de estos desequilibrios globales, quizás el más visible de los cuales es el actual déficit de la cuenta corriente de EEUU, representa desafíos, y riesgos, para la economía mundial». Su alerta se produjo cuando Raghuran Rajan, jefe económico del Fondo Monetario Internacional, reiteró su preocupación sobre el riesgo de una carrera en el dólar.

«Usted no puede descontar una baja en el dólar. Pero tampoco puede cuantificar plenamente ese riesgo por el momento», dijo en la misma reunión.

El señor Geithner ha concentrado desde hace tiempo sus discursos públicos en los riesgos asociados al déficit de la cuenta corriente. Sin embargo, el no ve un papel en que la política monetaria responda a la cuenta corriente mediante el alza de las tasas de interés para retardar el crecimiento de la demanda interna y de ahí la demanda de importaciones. Al contrario, cree que los riesgos por el lado externo hacen más importante que la FED mantenga controlada la inflación, para evitar que se añadan más problemas y preservar la flexibilidad de la FED para enfrentar una crisis.

Muchos economistas han alegado que los riesgos para el dólar que genera un abultado déficit en la cuenta corriente están mitigados por el respaldo a la moneda norteamericana por parte de los bancos centrales de Asia, que desean evitar que una apreciación del yuan de China debilite el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, el señor Greithner dijo que esto debe traer poca complacencia a largo plazo.

«Una continuidad prolongada de los arreglos a la tasa de cambio que han dado pie a un enorme incremento de inversiones extranjeras oficiales en los activos financieros de EEUU es poco probable que sea consistente con los requerimientos internos de esas economías, y por esta razón, muchos ya están en un proceso de cambio», alegó.

«Aún si nosotros pudiéramos confiar en que el mundo estaría cómodo financiando a EEUU en estos términos durante algún tiempo, ese hecho por sí solo no significa que sea prudente que EEUU continúe tomando préstamos en esta escala».

El señor Greithner reiteró su llamado a los políticos a reducir el déficit de presupuesto. El hecho de que EEUU esté usando gran parte de su dinero del exterior para financiar el gasto público, dijo, incrementa los peligros. Si se fuera a invertir en la capacidad productiva de las industrias de productos norteamericanos negociables, al menos esto ayudaría a EEUU a devolver sus obligaciones en el exterior.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION