Defectos cardiacos prevenibles en fetos

Defectos cardiacos prevenibles en fetos

Ver, escuchar y sentir el corazón del bebé cuando éste aún no ha nacido es una emoción que deja sin palabras a toda mujer, sobre todo cuando estos latidos indican que  está creciendo sano y fuerte.

Y es que el embarazo produce  una especie de revolución en el organismo de la mujer: cambia su cuerpo e irrumpen sentimientos y emociones, pero a la vez la invaden muchas preocupaciones con respecto a la salud general de su hijo.

Mónica Cepín se sintió dichosa al tener la oportunidad de ver, más allá del sexo, el corazoncito de su bebé Abed a través de una ecocardiografía fetal: un estudio de imagen  que emplea ondas sonoras de alta frecuencia, a través del vientre, para evaluar la anatomía y funcionamiento del corazón de un bebé nonato.

Tras hacer varias veces la misma pregunta: ¿Cómo está su corazón?,  la doctora Janet Toribio devolvió la tranquilidad a Mónica, diciéndole  que su pequeño Abed estaba bien, que esos latidos  tan fuertes y rápidos solo eran señales del bienestar de su corazón.

“No tengo palabras, estoy  contenta  y agradecida por saber que mi bebé nacerá sano y fuerte”, fueron  palabras de Cepín.

De acuerdo con Janet Toribio, médico pediatra-ecocardiografista, hemodinamista del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat)  la ecocardiografía fetal debe hacerse por lo menos una  vez durante el embarazo entre las 18 y las 24 semanas.

“Este estudio es obligatorio, sobre todo para madres que hayan tenido un bebé con cardiopatía, las primigestas añosas (mujeres embarazadas por primera vez después de los 35 años), aquellas madres que tengan lupus, y que padezcan diabetes. Las que  son cardiópatas tienen un cuatro por ciento de posibilidades de dar a luz un niño con su misma enfermedad y un dos por ciento de tener un hijo con otra  diferente a la de ellas”.

Otros candidatos

Bebés en cuya familia paterna o materna hayan personas cardiópatas,   hijos de madres expuestas a las drogas, al  cigarrillo, medicamentos (sobre todo de epilepsia) y las madres que durante el embarazo hayan padecido una enfermedad viral, como  rubéola o varicela, durante los primeros tres meses, que es cuando se forma el corazón del bebé.

Objetivo

La doctora Janet Toribio enfatiza que la intención del estudio es detectar a tiempo la patología, para preparar a la madre física y emocionalmente, ya que una vez se conoce la padecimiento en el  feto, la madre puede medicarse contra taquicardias a través de las venas para que le llegue a la criatura. Subrayó que la intención es prevenir y que jamás se  le sugeriría a la madre un posible aborto.

Ventajas

La ecocardiografía fetal permite detectar anomalías fetales antes del nacimiento, facilitando una intervención médica y quirúrgica oportunamente inmediata a su nacimiento, aumentando así las probabilidades de supervivencia y la calidad de vida de los bebés.

Este procedimiento debe ser realizado por un cardiólogo pedíatra. Puede efectuarse con una  ecografía  abdominal; entre las técnicas utilizadas para obtener información detallada sobre el corazón del feto se incluye la  ecocardiografía 2-D (bidimensional).

Nelly Guzmán

En espera de operación

Me enteré de que mi hija Ashley tiene problemas en su corazón cuando  tenía diez días de nacida, ahora tiene ocho meses. La pediatra primero me dijo que ella tenía un soplo y además síndrome de Down. Cuando me mandaron a hacerle el ecocardiograma se le descubrió una “tetralogía de Fallot y canal abierto”. Durante el embarazo no me enteré de ninguna de las dos enfermedades.  Aunque yo sé que es peligroso, a ella aún no le han dado crisis fuertes, sólo una vez se puso morada. Se le han hecho todos sus estudios y la van a operar cuando tenga dos años. Ella hace una vida normal solo trato de no dejarla que llore para evitar que haga un fuerte crisis.

Rudibel Angélica López

Exitosa operación

Descubrí que mi hija Ashley Michell tenía problemas en el corazón a los  tres meses. Siempre tenía las manos moradas.  Recientemente cumplió   un año y, ya la operaron. Después de la operación  estuvo muy grave, pero ya está mejor. Hasta ahora va muy bien. Esta es la única operación  que se le va a hacer. Me habría encantado saberlo antes de que ella naciera, porque así me habría preparado, sobre todo en la parte emocional, porque uno siempre espera un hijo sano. Mi vida dio un giro de repente en estos meses: he tenido que dejar todo de lado, hasta mi universidad, porque la salud de mi hija  es lo más importante para mí ahora.

Ecocardiagrafía

Técnica Doppler

Esta técnica Dopper se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre a través de las actividades y las válvulas del corazón. La cantidad de sangre que bombea el corazón de cada latido es indicador de su funcionamiento. Además,  se puede  detectar un flujo de sangre anormal en el interior del corazón, lo que puede  tener diferentes causas.